Elecciones generales 2023

Ni Mazón ni Guardiola: Feijóo evita la foto con los nuevos presidentes del PP que gobernarán con Vox

Ni Mazón ni Guardiola: Feijóo evita la foto con los nuevos presidentes del PP que gobernarán con Vox

  • Alberto Núñez Feijóo. -

Alberto Núñez Feijóo ve "lógico" haber incluido a Vox en los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura "porque les necesitamos", pero mantiene su apuesta de gobernar en solitario tras el 23-J. Por ese motivo, no acompañará ni a Mazón ni a Guardiola en sus tomas de posesión el próximo lunes para evitar la foto con los nuevos presidentes que sí han tenido que formar coalición con los de Abascal.

Así lo confirman a Vozpópuli cargos nacionales del PP, que señalan la "agenda de campaña" como el objetivo prioritario de Feijóo: "Ya dijimos que el candidato se iba a centrar en recorrer España pidiendo el voto para lograr una amplia mayoría el 23-J". Por ese motivo, "todo lo demás" pasa a un segundo plano.

En todo caso, señalan desde Génova, el candidato a La Moncloa sí ha participado esta última semana en actos de campaña con los dos futuros presidentes autonómicos del PP que gobernarán con Vox. Así, el día 7 estuvo junto a María Guardiola en Badajoz y el pasado miércoles acompañó a Carlos Mazón en Alicante.

Con Ayuso, sí

Esos dos mítines en Extremadura y la Comunidad Valenciana sirvieron para escenificar el respaldo de la dirección nacional a esos pactos autonómicos alcanzados por María Guardiola y Carlos Mazón con Vox, si bien es cierto que, en el caso de la extremeña, la negociación la pilotó Miguel Tellado desde Madrid después de los ataques de la dirigente autonómica a los de Abascal.

Con ese apoyo, y la representación de Génova en sus respectivas tomas de posesión, se tendrán que quedar tanto Mazón como Guardiola, que no contarán con la presencia de un Alberto Núñez Feijóo que sí acudió el pasado 23 de junio, al acto solemne celebrado en Sol en el que Isabel Díaz Ayuso volvió a ser designada presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sol descarta a Isabel Díaz Ayuso como la vicepresidenta de Feijóo: "Es imposible"
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.EFE

En esa ceremonia, de hecho, coincidió Feijóo tanto con Carlos Mazón como con María Guardiola, que volvió a Extremadura "muy tocada" después de una mañana en el que notó el malestar de sus propios compañeros por su veto a la entrada de Vox en el gobierno extremeño.

La propia Isabel Díaz Ayuso, además, aprovechó ese mismo día para advertir a Alberto Núñez Feijóo de la necesidad de cerrar en Extremadura un pacto cuanto antes para sofocar tanto el ruido interno como externo que estaba provocando María Guardiola con sus declaraciones en los medios.

La madrileña se vuelva con Mazón

La madrileña, por tanto, dejó a las claras a Feijóo su opinión sobre la crisis extremeña apenas 48 horas antes de una entrevista en El Mundo donde también pidió cerrar el acuerdo con Vox cuanto antes. Ahora, una vez cerrado ese pacto, Ayuso prefiere arropar a Carlos Mazón en su toma de posesión, que coincide con la de María Guardiola el lunes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Tal y como ha informado Vozpópuli, Isabel Díaz Ayuso acompañará a Carlos Mazón en su toma de posesión el próximo lunes después de desplazarse el domingo a Valencia para participar, junto a él, en un mitin de campaña en el que también participará Esteban González Pons.

Esta presencia de Isabel Díaz Ayuso viene a confirmar que la entrada del PP en las instituciones de la Comunidad Valenciana va a suponer la recuperación del eje Madrid-Valencia que quedó interrumpido en los 8 años del Ejecutivo presidido por Ximo Puig. Ayuso y Mazón están reeditando lo que se denominó en la época de los gobiernos de Francisco Camps el "eje de la prosperidad", al que se sumaba también Baleares. La coincidencia entre aquella y esta época es casi total.
No es total porque en aquel momento el PP gobernaba con holgura en las tres autonomías referidas y hoy en día sólo Díaz Ayuso tiene ese privilegio, mientras que Carlos Mazón y Marga Prohens deben su cargo al apoyo de Vox. Por eso, precisamente, la madrileña ha sido la única en contar con Feijóo en su toma de posesión, a diferencia de la presidenta balear y también del recién investido presidente valenciano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli