Elecciones generales 2023

Felipe González reivindica que gobierne la lista más votada el 23-J para evitar un bloqueo del país

El expresidente del Gobierno hace una defensa del partido con el que gobernó España 14 años: "Me ofende que insulten al PSOE los que dicen que son sus socios. Es sistémico; merece la pena cuidarlo"

  • El expresidente del gobierno español Felipe González -

Cada vez que el expresidente Felipe González habla, sus palabras son interpretadas como mensajes velados. Él lo sabe y este mismo lunes lo ha reconocido en la presentación de 'Nueva Revista', una publicación coral sobre el valor del pacto en política editada por UNIR en colaboración con la Fundación Felipe González. El extodopoderoso líder del PSOE ha entrado de lleno en la precampaña y ha reivindicado, consciente del intrincado escenario parlamentario que pueden arrojar las urnas el 23-J, que gobierne la lista más votada en las elecciones generales para evitar un bloqueo del país que conduzca a hipotéticas repeticiones electorales. Todo un dardo al hoy secretario general socialista, a quien ninguna encuesta sitúa en posición de ganar los comicios.

"Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto", ha planteado el expresidente en esa revista. Pero los mensajes velados de Felipe González no han terminado ahí, porque también ha criticado las alianzas del presidente Sánchez con sus socios habituales puesto que estos a juicio del expresidente, maltratan la casa de Ferraz. Por eso, González hecho una defensa del partido con el que gobernó España durante 14 años: "Me ofende que insulten al PSOE los que dicen que son sus socios. Es sistémico [un partido]; merece la pena cuidarlo".

No ha sorprendido el firme alegato en defensa del pacto que ha hecho el expresidente, aunque si el recado que ha mandado al conglomerado de Sumar, que aglutina más de 15 fuerzas a la izquierda del PSOE, incluidas Podemos e Izquierda Unida, y que es el salvavidas de Sánchez para intentar seguir en Moncloa cuatro años más: "Reivindico el pacto con los iguales. Aunque aparecen como iguales los que aparecen en bloque. Pero son los menos iguales", ha espetado.

En clave interna

Es cierto que González ha criticado la a los socios del Gobierno socialista, pero también ha mostrado su preocupación por el devenir del PSOE al día siguiente de las elecciones. El expresidente no quiere que su partido se olvide de la tradición. "Tenemos que renovar nuestra caja de herramientas, pero no podemos abandonar nuestra historia, porque eso significa abandonar nuestra identidad", ha lanzado. Eso sí, ha reconocido que los nuevos tiempos merecen nuevas formas: "Es cierto también que has cosas han cambiado y se deben hacer de otra forma".

González echa de menos acuerdos entre los dos grandes partidos, que él denomina "pactos de centralidad". Según percibe, "los ciudadanos sienten un enorme alivio cuando ven que, en lugar de estarse peleando por cuestiones personales, por destruir al otro, los políticos se ponen de acuerdo". Y eso que él mismo ha señalado la distorsión entre el clima de discusión política y el clima ciudadano. González comparte que imperan argumentos guerracivilistas en el combate ideológico. Pero le chocan, porque no ve a los ciudadanos ahí: "Las terrazas están llenas y la preocupación es pedir otra de calamares", ha bromeado.

El monográfico de los pactos congrega a 16 autores que han diseccionado algunos de los grandes pactos políticos que han construido la España de hoy, así como sus razones y consecuencias. Y todo para que se puedan entender, según el coordinador -el politólogo José Ignacio Torreblanca-, "cómo funcionaron, qué aportaron al progreso del país, qué aprendemos de ellos y cómo mantenerlos vivos y renovarlos de cara al futuro".

Un país con tendencia al bloqueo

El sistema de partidos en España, de un bipartidismo imperfecto, implosionó en 2015. Desde entonces, las situaciones de bloqueo han sido la tónica habitual. Muestra de ello es que se han repetido las elecciones generales en dos ocasiones tras una primera convocatoria. Fue en 2016 y en 2019. Sin mayorías absolutas, la política española se conduce hacia el precipicio de una gobernabilidad imposible. Además, como han señalado el propio Torreblanca y antes el exministro socialista Jordi Sevilla, hoy "vivimos en un momento en el que pactar es de cobardes".

Con el PP liderando todas las encuestas, que dan casi por segura una victoria de Alberto Núñez Feijóo, Sánchez se ha echado al monte con la intención de revivir una vez más o morir matando. Solo hay dos opciones. No obstante, el PSOE, que lleva gobernando desde 2018, transmite la sensación de ser el partido que aspira a ganar el Ejecutivo, no a revalidarlo. Aunque la moral esta última semana está despuntando.

"El ánimo de la gente ha crecido mucho con las entrevistas. Y los pactos con Vox están creando mucha indignación. También las mentiras... que el PP reconozca ahora que la reforma laboral es buena o el lío de Extremadura… donde la que va a ser presidenta se ha comido sus palabras, está impulsando al partido y a la militancia", explica una fuente con acceso a la maquinaria del PSOE. Aunque Felipe González no parece eufórico. Más bien al contrario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli