Medios

La presidenta de RTVE dice "no" a la emisión del documental de Pedro Sánchez en su televisión

Algún consejero de la casa ha expresado su preocupación por la posibilidad de que 'Las cuatro estaciones' se estrene en La 1. Elena Sánchez afirma que no está prevista esa opción

  • La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero -

La emisión antes de las elecciones generales del documental sobre Pedro Sánchez y su Gobierno no está nada claro que sea posible. Ninguna televisión privada nacional ha dado muestras de querer ofrecer este reportaje y Radiotelevisión Española (RTVE) tampoco parece interesada en situarse en el centro de la diana por difundirlo en sus canales. Al menos, así lo ha dejado en negro sobre blanco su presidenta provisional, Elena Sánchez.

Lo ha hecho en una respuesta parlamentaria en la que varios diputados del Grupo Popular le preguntaban acerca de la posible intención de RTVE de adquirir esta obra, rodada por las productoras Secuoya -presidida por Raúl Berdonés- y The Pool Talent, comandada por Andrés Varela, consejero y socio de Prisa.

Elena Sánchez se muestra tajante en este sentido: la televisión pública no ha cambiado su postura sobre Las cuatro estaciones y no la emitirá.

Situación recurrente

El nombre de RTVE suele salir a colación ante este tipo de acciones políticas. De hecho, el propio Pedro Sánchez trató de librarse de la participación en un debate electoral en Antena 3, en 2019, con la petición a Rosa María Mateo de que lo contra-programara. Algo, por cierto, que generó una airada reacción de los responsables entonces de los servicios informativos.

Otro caso relativamente reciente es el del documental que el cineasta y documentalista francés Miguel Courtois rodó para RTVE, en colaboración con la francesa TF-1. La cinta versaba sobre Juan Carlos I e incluía una entrevista en profundidad al rey emérito, en un tono amable.

Lo que ocurrió es que la producción se terminó en un momento en el que Zarzuela trataba de aminorar la crisis de reputación que vivía la monarquía ante los escándalos que salpicaron a Juan Carlos I. Así que la televisión pública -tras la consiguiente consigna política- la guardó en un almacén y la estrenó varios años después.

A la espera de interesados

El caso del documental de Pedro Sánchez es distinto, dado que implicaría la emisión en la televisión pública de una serie que encargó el propio Gobierno para mejorar su imagen ante los españoles. Desde Secuoya declaraban recientemente a Nius que el producto está en el mercado, a la espera de interesados.

A expensas de lo que ocurra finalmente, Elena Sánchez, por escrito y en respuesta a varios diputados del Partido Popular, ha negado la mayor sobre la posibilidad de que se emita en La 1, al igual que hizo el pasado octubre.

Hay que recordar que esta serie está dirigida por Curro Sánchez y consta en su primera temporada -la segunda figura como opcional- de dos capítulos de 45 minutos. Su rodaje terminó hace varios meses y, en su trailer, que es público, se puede apreciar cómo se preparó en Moncloa la Cumbre de la OTAN de junio de 2022, que a la postre fue utilizada por el Gobierno para subrayar la importancia de España en el contexto geopolítico.

Uno de los productores es Andrés Varela Entrecanales, quien ejerce de consejero en Prisa en representación del grupo de empresarios que conforman la sociedad Global Alconaba. Su entrada en el capital de la editora de El País se produjo a mediados de 2022, en una operación de compraventa con Telefónica que implicó la transferencia del 7% del capital por 34 millones de euros. Actualmente, esa participación está valorada en unos 27 millones.
Fuentes de las televisiones privadas inciden en que ninguno de los grandes grupos estuvo interesado en el estreno de esta producción; y menos actualmente, cuando su emisión podría interpretarse como un gesto de parcialidad pro-PSOE antes de unas elecciones generales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli