Comunidad Valenciana

Baldoví no comparte las tesis de Podemos y pide acuerdos con los empresarios valencianos

En su reunión con AVE destaca que el Gobierno de Ximo Puig ha sido "amable" con las empresas y destaca los "buenos números económicos" en la Comunidad Valenciana desde 2015

  • Joan Baldoví, en las Cortes Valencianas el pasado 25 de abril -

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha destacado que es importante llegar a acuerdos con los empresarios valencianos para que sean "un motor de riqueza y generación de empleo". El líder nacionalista se aleja así de los postulados de Podemos que abogan por presionar a los empresarios desde las Administraciones para que rebajen sus beneficios.

Baldoví ha sido esta mañana el protagonista del encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)– que está celebrando con todos los candidatos a la Presidencia de la Generalitat– y ha destacado que el Gobierno que encabeza Ximo Puig, y del que forman parte Compromís y Podemos, ha sido "amable con las empresas".

Para Baldoví es fundamental que el Gobierno valenciano, a su juicio, haya credo "un clima favorable para que las empresas pudieran trabajar" para conseguir sus objetivos y ha destacado que el empresariado "conforma un sector clave, muy importante" para la economía.

En su discurso Baldoví se ha alejado mucho de las críticas que el candidato a la Genealitat por Podemos, Héctor Illueca, ha elevado contra los empresarios en los últimos meses. Illueca se ha alineado con la ministra Ione Belarra en los ataques contra las grandes cadenas de distribución alimentaria –señalando a Juan Roig como 'capitalista salvaje'– y mantiene así un tono reivindicativo que el líder de Compromís no ha asumido.

Mejores indicadores económicos

Joan Baldoví se ha centrado más en subrayar lo que entiende como "buenos números económicos en la Comunidad Valenciana en los últimos 8 años" donde recuerda que "hemos mejorado en todos los indicadores". Entre ellos, ha asegurado que "ha aumentado el número de autónomos en 30.000; también hay 30.000 empresas más que en 2015 y la inversión extranjera ha crecido mucho el último año".

El acercamiento con el que Baldoví se ha presentado hoy en AVE también ha incluido una reflexión sobre que "compartimos una agenda reivindicativa con los empresarios" .

Es necesario tener las competencias en los puertos porque entendemos que desde la proximidad se pueden tomar mejores decisionesJoan Baldoví

Ha situado en ese plano de reivindicaciones "la revisión del nuevo modelo de financiación que afecta también a las empresas; la reducción de la deuda; el aumento de las inversiones para que estén equiparadas a las necesidades valencianas; y que esas inversiones se ejecuten porque el nivel de ejecución actual es muy bajo".

Por otro lado, Baldoví ha recordado que "es necesario tener las competencias en los puertos porque entendemos que desde la proximidad se pueden tomar mejores decisiones". Para Baldoví es necesario "reivindicar la gestión del Puerto de Valencia".

En lo que sí ha reconocido que no hay acuerdo es en la finalización de la ampliación norte del Puerto de Valencia pero ha sido conciliador al destacar que "debemos buscar puntos en los que podamos ser complementarios". En el caso concreto de la ampliación norte considera que los intereses de los empresarios y Compromís "son diferentes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli