España

Ponsatí planta a Llarena y elude comparecer en el Supremo

La eurodiputada de Junts ya avanzó el pasado 28 de marzo que no pensaba acudir, lo que podría propiciar que fuera detenida de nuevo para llevarla ante el Alto Tribunal

  • Ponsatí sale de la Ciutat de la Justícia -

Gonzalo Boye, abogado de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, ha anunciado este lunes que su defendida no acudirá este lunes a declarar ante el Tribunal Supremo: "No sé si está de camino a Bruselas o ya en Bruselas. Tiene trabajo". Clara Ponsatí ha excusado su incomparecencia ante el Supremo porque tiene dos comisiones parlamentarias este lunes en el Parlamento Europeo, lo que resulta "incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas".

Ponsatí está citada para declarar ante el Tribunal Supremo a las 11.00 horas de hoy, para que el juez Pablo Llarena le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, y ha mantenido la incógnita sobre su asistencia hasta ahora.

En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, Boye ha asegurado que "no existe ninguna razón legal" por la que Llarena tenga que tomar declaración a Ponsatí, "y mucho menos ordenar su detención". Mientras tanto, Ponsatí ha colgado una foto en su cuenta de Twitter diciendo: "Llueve en Flandes".

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera franco-española para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, Ponsatí fue detenida por los Mossos d'Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli