España

Centenares de mossos se concentran ante la Generalitat para pedir mejoras laborales

Los manifestantes exigen aumentos salariales, reducción de la jornada laboral anual, así como que se le es compense economicmaente su disponibilidad y trabajos en festivos

Centenares mossos d'Esquadra se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para pedir un aumento salarial, la reducción de la jornada laboral anual y que se les compense económicamente su disponibilidad y trabajo en festivos.

La protesta, convocada por los sindicatos SAP-Fepol, SME, SICME, Seime, CCOO, AfitCMe y el colectivo MosS.O.S, no ha contado con el apoyo de fuerzas sindicales como USPAC y el SPC, que se han desmarcado porque consideran, entre otros motivos, que una concentración de estas características no corresponde hacerla a las puertas de unas elecciones.

La concentración se ha llevado a cabo esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona y los agentes, vestidos de paisano, han desplegado una pancarta con el lema "Ya es hora de cobrar" mientras lanzaban algunos petardos y hacían sonar sirenas.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del SAP-Fepol, Toni Castejón, ha indicado que su objetivo es que "de una vez" se dé a los agentes de los Mosos la retribución que les corresponde, equiparándola a otros servicios especiales de la Generalitat, porque siempre que se les ha exigido un plus de dedicación, como por ejemplo con los atentados de agosto de 2017, han respondido, "pero nunca" se les ha "compensado".

"Basta"

Castejón ha denunciado que el gobierno catalán ha incumplido acuerdos laborales con los Mossos firmados en 2008, por lo que desconfían de la negociación y por esto se han concentrado para decir "basta".

En este sentido, los sindicatos convocantes consideran que desde que en febrero de 2022 se inició la negociación colectiva en los Mossos, no tienen constancia de qué medidas propone el Govern para mejorar su situación laboral.

Para los sindicatos, de nada servirá negociar ahora medidas relativas a permisos o vacaciones si previamente no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anual, o al incremento de las retribuciones o a la compensación económica de la disponibilidad o por el trabajo en festivos.

"Queremos pruebas, no bastan las buenas palabras", ha advertido Castejón, que espera que los sindicatos que no han acudido hoy a la protesta se acaben sumando: "Cuantos más seamos, más fuerza tendremos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli