Empresas

El fondo soberano de Noruega da la espalda al Gobierno y apoyará la salida de Ferrovial

Viraje sobre la postura que había anunciado este semana, que supone un duro revés a la estrategia de presión del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

El fondo soberano noruego Norges ha anunciado que votará a favor de la mudanza de la matriz de Ferrovial de España a Holanda en la Junta de Accionistas que se celebra este jueves. Se trata de un cambio en la postura que había anunciado este semana que supone un duro revés a la estrategia de presión del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha llegado a mandar una carta a la empresa este lunes anticipando un castigo fiscal por la salida.

El fondo de pensiones noruego es el mayor fondo soberano del mundo y uno de los mayores inversores mundiales, con más de 300.000 millones de euros gestionados en más de 9.200 empresas en 70 países. En España es uno de los grandes inversores del Ibex. En Ferrovial, cuenta con una participación relevante, el 1,5% de las acciones.

Norges ha anunciado el viraje este miércoles en su página web, en la que da cuenta con antelación del sentido de su voto. Votará a favor de todos los puntos del día fijados para la Junta, entre ellos, el 10.1, que recoge la absorción de la matriz española de Ferrovial por la actual filial de Países Bajos que entraña el cambio de sede.

El Gobierno ha enviado una carta a Ferrovial en la que advierte de que considera que los motivos que ha alegado el Consejo de Administración para aprobar la salida de España de la matriz no se sostienen. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha remitido este lunes una misiva al consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la que avisa a los accionistas, de cara a la Junta que se celebra este jueves, de que se trata de la posición del Ejecutivo.

En la misiva, el secretario de Estado de Hacienda llega a anticipar el veredicto fiscal de la operación, que avanza que será penalizada, lo que ha causado estupor dentro de la Agencia Tributaria, a la que pone en un aprieto. Se trata de un organismo autónomo que deberá analizar la operación a partir de finales de noviembre, cuando la empresa presentará su última declaración de Sociedades si avala la Junta la salida.

Precisamente, como informa este miércoles Vozpópuli, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes analizó los motivos de la salida con el equipo fiscal de Ferrovial en un primer encuentro el 2 de marzo y los vio justificados. La Dirección General de Tributos, a su vez, ha emitido numerosas consultas vinculantes en las que avala operaciones como la de Ferrovial.

Cruce de cartas

Según la parte de la misiva que se ha filtrado y confirma Economía, en la carta del secretario de Estado sólo se menciona uno de los motivos que alega Ferrovial en el hecho relevante del 28 de febrero: la dificultad para la cotización directa en EEUU desde España.

La misiva fue contestada por Madridejos este martes y en ella insiste en que la doble cotización desde los Países Bajos es una alternativa "expedita y bien conocida", mientras que la posibilidad de lograrla desde España "carece de precedentes y se encuentra sujeta a interrogantes técnicos y operativos que, en el mejor de los casos, harían incierto el calendario de su hipotética implementación".

Y ha acusado al Gobierno de contradecirse. El propio presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha declarado en el Congreso que podría hacerse pero que esto no significa "que sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización en EEUU", ni que en este proceso "pueda aparecer una dificultad que ignoramos", ya que el visto bueno lo tienen que dar las autoridades estadounidenses.

En la misiva, el secretario de Estado de Economía esgrime que el Gobierno tiene sendos informes de la CNMV y de BME que avalan su tesis, informes que no prevé hacer públicos, según se le ha trasladado a este medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli