España

Chapuza en un hospital de García-Page: el ascensor donde no caben las camillas

Un 'tren de Cantabria' para Page: el ascensor de hospital donde no caben las camillas

  • Emiliano García-Paje, en la inauguración de la ampliación del hospital de Guadalajara -

De los nuevos trenes que no cabían por el túnel en Cantabria... a la ampliación del hospital de Guadalajara con un ascensor donde no caben las camillas. El Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, puso en marcha en febrero, cuando estalló la polémica ferroviaria, una nueva reforma para unas instalaciones inauguradas en septiembre con el objetivo de corregir unos errores de los que el personal sanitario ya había advertido a la gerencia del centro. Ahora, justifica la inversión extra de 207.744 euros al "compromiso por la mejora en la atención y seguridad de pacientes críticos".

Esa versión, difundida por el ejecutivo autonómico ayer, es desmentida por responsables sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara. Estas fuentes, consultadas por Vozpópuli, explican que la gerencia del centro fue advertida, tanto verbalmente como por escrito, que "las camillas para quirófano o para pacientes UCI no cabían en el nuevo ascensor de la ampliación inaugurada en septiembre".

Estos facultativos añaden que la ampliación del centro tenía como objetivo albergar a los pacientes quirúrgicos y a los críticos, pero que la falta de espacio en el nuevo ascensor ha frenado ese traslado: "Hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes precisan de máquinas, de equipamiento para garantizar el oxígeno... y unas camillas con esos elementos no caben en el ascensor de la inauguración de septiembre".

Nueva reforma en febrero

De esa circunstancia fue advertida la gerencia del hospital a las pocas semanas de la inauguración, pero no se tomaron medidas hasta medio año después. Fue el pasado mes de febrero, y coincidiendo con la polémica de los trenes de Cantabria que no caben por el túnel, cuando el gobierno de Page aprobó una nueva inversión para solucionar el problema "del ascensor en el que no caben las camillas".

Es imprescindible la construcción de un elevador que mejore la conexión entre el servicio de Urgencias, UCI y el bloque quirúrgico

Tal y como admite el propio gobierno en la memoria justificativa de la necesidad de esta nueva inversión, "es imprescindible la construcción de un elevador que mejore la conexión entre el servicio de Urgencias, UCI y el bloque quirúrgico".

Sin el mismo, añade, "sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y retrasaría toda la actividad asitencial prevista". En este documento, además, afirma que "existe una imperiosa urgencia para la instalación de este equipo, y por tanto de la ejecución de las obras necesarias para dicha instalación".

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD by Vozpópuli

Por otra parte, en el pliego de prescripciones técnicas, se especifican las dimensiones en cabina para que puedan caber todas las camillas: "Ascensor eléctrico, dos paradas, sin sala de máquinas, velocidad mínima 1 m/s, dimensiones de cabina 2150 x 2900 mm, altura mínima interior de cabina 2400 mm, capacidad de carga mínima 3500 Kg, tipo de puertas automáticas, altura mínima de puerta 2300 mm, número de paradas 2, doble embarque, con indicadores de posición en ambas plantas, con un recorrido de 4 metros.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉ... by Vozpópuli

Finalmente, en el anexo de las prescripciones técnicas, se anexa un plano con el nuevo tamaño del ascenor:

PLANOS DE PLANTA by Vozpópuli

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli