Deporte y salud

Esta es la información a la que podrás acceder con la nueva tarjeta sanitaria en Madrid

Una de las facilidades más destacadas es la posibilidad de mantener videoconsultas con Atención Primaria siempre que no sea necesaria la presencialidad

  • Fachada del Hospital de La Paz, en Madrid (España) -

Madrid ha presentado el nuevo Plan de Salud Digital del Gobierno regional. Lo ha hecho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Centro de Innovación en Salud Digital, instalado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Ayuso ha señalado que el plan estará dotado con 70 millones de euros en los primeros cuatro años, y con él busca reforzar la atención eficiente y de calidad de los ciudadanos. "Los madrileños tendrán a mano sus revisiones, vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida, con un servicio especializado", ha afirmado Ayuso.

Parte de él es la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permitirá a los usuarios acceder a todo tipo de información a través de sus teléfonos, desde recordatorios de revisiones a calendarios de vacunación, incluyendo también la posibilidad de pedir citas médicas. Una de las facilidades más destacadas es la posibilidad de mantener videoconsultas con Atención Primaria siempre que no sea necesaria la presencialidad.

Estos avances permiten que "el sistema sanitario sea más accesible al paciente, mas rápido, evita desplazamientos innecesarios y crea una relación más cercana con el médico".

Estas son algunas de las dotaciones de la nueva tarjeta sanitaria:

Bebés y niños

Con la Tarjeta Delegada -que pueden controlar familiares o personas autorizadas sobre menores de 16 años o personas dependientes-, los padres podrán, a través de su móvil, pedir cita para sus hijos, acceder a su historia médica, a su calendario de vacunas (saber cuáles se le han administrado y cuáles están pendientes) y revisiones del programa Niño Sano.

Además, recibirán notificaciones cuando llegue el momento de las revisiones y vacunas o recordatorios de citas en materia del Programa de Salud Bucodental, y podrán recibir videoconsultas con Atención Primaria, siempre que no sea necesaria la presencialidad.

Por último, permitirá realizar un seguimiento y ver los recordatorios de las revisiones previstas según su edad con su pediatra, odontólogo, o profesional de enfermería (parte del programa Niño Sano).

Adultos

En el caso de los adultos, el nuevo modelo de tarjeta sanitaria permitirá acceder a los programas de cribado poblacional, como los de cérvix, mama y colon, contando con notificaciones para la población diana para sus revisiones.

Contarán, además, con notificaciones y sms recordatorios de las campañas de vacunación de la gripe, y también con la posibilidad de realizar videoconsultas con Atención Primaria siempre que no sea necesaria la presencialidad.

Las mujeres embarazadas podrán ver desde la nueva Tarjeta Sanitaria Virtual todo el seguimiento de su embarazo, visitas programadas y pruebas.

Por otro lado, los pacientes crónicos podrán seguir su enfermedad e interactuar e interactuar con su médico y enfermera, mientras registran la información de su estado incorporando datos relevantes de su evolución.

Mayores

Los mayores podrán contar con la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada. Además, les ofrecerá recordatorios de citas programadas dentro del Programa de Salud Bucodental. Por otro lado, disfrutarán del seguimiento de su programa de Envejecimiento Saludable, con recordatorios de vacunación o de las revisiones periódicas en Centros de Salud.

Todas las edades

Todos los usuarios, independientemente de su edad, tendrán acceso a información sobre qué farmacias están de guardia y los centros sanitarios más cercanos gracias a la geolocalización.

La tarjeta también les servirá para realizar encuestas de satisfacción. Además, desde septiembre, los usuarios llevarán la Tarjeta Sanitaria su historia clínica electrónica, que incluye sus pruebas diagnósticas (imagen) allí donde estén y disponible para compartirla con quien necesiten, como puede ser un médico en el extranjero.

Además, los madrileños podrán enviar su información, en base a formularios, en el seguimiento de su salud. Podrán ver en una primera fase sus citas en Hospitales y posteriormente su gestión, igual que hacen en Atención Primaria.

Finalmente, la Tarjeta Sanitaria Virtual dispondrá de un espacio dedicado a la prevención y promoción de la salud, mediante planes y programas de hábitos saludables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli