España

El consejero del Banco de España elegido por el PP dimite horas después de ser nombrado

Antonio Cabrales ha renunciado al cargo poco después de su nombramiento en el Consejo de Ministros, tras desvelarse un manifiesto en el que apoyaba a la independentista Clara Ponsatí

  • El economista Antonio Cabrales.

Antonio Cabrales, el economista que propuso el Partido Popular al Gobierno como consejero del Banco de España, ha abandonado el cargo solo seis horas después de hacerse oficial su nombramiento. Según ha informado El Mundo, el catedrático de la Universidad Carlos III ha presentado su renuncia, presionado por la difusión de un manifiesto en el que apoyaba a la independentista Clara Ponsatí.

El nombramiento de Cabrales se ha hecho efectivo este martes en el Consejo de Ministros. Su designación obedecía al pacto alcanzado entre los populares y el PSOE este fin de semana. Este acuerdo otorgaba al economista un sillón en el máximo órgano de decisión del Banco de España, al que también se incorporaba la ex jefa de gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal.

Horas antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde a los cambios, salía a la luz que Cabrales, en su etapa como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, firmó un manifiesto en apoyo de Clara Ponsatí. En ese documento, publicado por The Objetive, Cabrales y otros profesores respaldaban a una de las cabezas visibles del movimiento que dio lugar al referéndum ilegal del 1-O. De hecho, el manifiesto se firmó cuando Ponsatí decidió huir a Escocia para evitar su detención.

Cabrales también apoyó en su día a Andreu Mas-Colell, ex conseller de Economía, a quien procesó el Tribunal de Cuentas por malversación. Ambas circunstancias eran desconocidas por la cúpula del PP, quien dio el visto bueno a su elección. De hecho, las negociaciones con el PSOE para repartirse los sillones vacantes del Banco de España han corrido a cargo de Cuca Gamarra.

La presión mediática y el temor a que su mandato se viera ensombrecido por su 'conexión' con el independentismo catalán han convencido a Cabrales de la conveniencia de dar un paso atrás. El asiento del Banco de España, por tanto, vuelve a estar vacío y tendrá que someterse a una nueva negociación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Su renuncia supone el fracaso de uno de los escasos pactos que han alcanzado el Gobierno y los líderes de la oposición. Un pacto paradigmático al darse en materia de renovación de un organismo del Estado, y que se habría contrapuesto a un precedente clave: la infructuosa negociación en el Consejo General del Poder Judicial.

Perfil de Cabrales

Si Génova apostó por la designación de Antonio Cabrales es por el sólido currículum que presentaba y su larga trayectoria. Es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Y ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Trabaja en economía de redes sociales, y diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental y organización industrial.

Además, es editor asociado del Journal of Economic Theory, y anteriormente editor del Berkeley Electronic Journal of Economic Analysis and Policy e Investigaciones Económicas, así como ex editor asociado del Journal of the European Economic Association y SERIEs.

El nombramiento de Cabrales se encontró con las reticencias de Nadia Calviño, ministra de Economía, quien acogió con escepticismo conceder al PP la nominación del consejero. En el momento quedaron dos vacantes, que antes ocupaban Fernando Eguidazu y Carmen Alonso. Cuando Calviño cedió, los populares emprendieron la búsqueda del candidato y, siguiendo la agenda de regeneración de Alberto Núñez Feijóo, debía ser alguien que no se hubiera significado con el partido. De ahí nació la elección del catedrático.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli