España

De Bendodo a Ayuso y vuelta a Cs: el viaje a ninguna parte de Begoña Villacís

Begoña Villacís barruntó su salto al PP hace tiempo, una opción que su círculo cercano le animó a valorar. La vicealcaldesa conocía a Elías Bendodo y a Cuca Gamarra de un máster que cursaron juntos

  • Así se frustró el fichaje de Begoña Villacís por parte del PP / -

La semana de Begoña Villacís ha sido el sueño de Antonio Resines. El mítico protagonista de 'Los Serrano' se despertaba en el último capítulo y descubría que los 146 episodios de la serie habían sido un largo sueño. La vicealcaldesa de Madrid ha sido tajante en su rueda de prensa de este miércoles: "Nunca me ofrecí al PP". El viaje a ninguna parte de Villacís viene de lejos, ha sido una larga travesía que ha terminado donde todo empezó, en Ciudadanos. Una decisión que no ha tenido clara, ni ha sido fácil, aunque ayer manifestase lo contrario en rueda de prensa.

Según ha podido saber Vozpópuli, se intentó organizar un primer encuentro con el Partido Popular hace ya tiempo. El enlace en aquella ocasión fue Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y uno de los hombres fuertes de Alberto Núñez-Feijóo. Ese primer encuentro se truncó por problemas de agenda de la vicealcaldesa.

Su entorno más cercano le ha instado desde hace semanas a que abandone Ciudadanos, "que es un barco a la deriva, mientras que ella es un activo político valioso para el país". Esta idea ha ido cuajando en el imaginario de la vicealcaldesa, que decidió tomar las riendas del asunto. La reunión con Elías Bendodo, coordinador del PP nacional, se fraguó por iniciativa de la propia vicealcaldesa madrileña.

Villacís compartió clase con Bendodo y Gamarra

La relación de Begoña Villacís con Elías Bendodo viene de lejos. Ambos compartieron clase en el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Deusto. La vicealcaldesa madrileña también compartió pupitre en este máster con Cuca Gamarra, la secretaria general del PP. Desde entonces, el contacto telefónico de Bendodo está en la agenda de Villacís.

En la reunión que mantuvieron ambos, Bendodo dejó clara su oferta: entrar en las listas del PP sin condiciones. El único requisito, que hablara primero con José Luis Martínez-Almeida. El encuentro tuvo lugar apenas una semana después de que concluyera la Asamblea General de Ciudadanos, con la candidatura que apoyó Villacís ya ganadora. Este encuentro, según la vicealcaldesa, no es noticia, ya que mantiene reuniones "con todos los partidos".

El veto de Ayuso

La incorporación de Villacís al PP es una opción que estuvo encima de la mesa y que la vicealcaldesa llegó a meditar. Es más, es una posibilidad que sus fieles avalaban: "Con Casado hubiera sido imposible, pero con Feijóo era una opción". Villacís contaba con una encuesta realizada en diciembre que le daba 4 concejales y un papel fundamental a CS de cara a la gobernabilidad del PP. La confianza en esta encuesta, sin embargo, se ha ido diluyendo con el paso de los días. En el cuartel general de la vicealcaldesa temían que el apoyo a Isabel Díaz Ayuso arrastrase también el voto de Villacís hasta Almeida. "La gente suele coger las dos papeletas del mismo partido, aunque les interese más otro candidato". Este temor llevó a la vicealcaldesa a interesarse por opciones con el PP.

Cualquier opción de entrar en el PP se frustra ante la intervención de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña es un peso pesado del PP y Feijóo no quiere cometer el mismo error que su predecesor y desafiar a la Dama de Sol. A Almeida tampoco le entusiasmaba la idea, y solo Feijóo y la directiva nacional apostaba por su fichaje. Las filtraciones y el ruido mediático de esta semana no facilitaron el paso definitivo a otro "proyecto liberal" que pudiera dar cabida a la vicealcaldesa.

Elecciones en Andalucía: el cabreo de Villacís

El momento en el que Begoña Villacís más se distanció del partido fue en las elecciones andaluzas. El fracaso de la marca en los comicios y la falta de reacción por parte de la directiva de entonces le sacaron de quicio. Consideraba que habría sido el momento de dar un golpe sobre la mesa. Desde aquel entonces, Villacís se ha implicado con CS, pero no mucho. Formó parte del G8 de la refundación (el grupo de políticos que la lideraron), pero pocos meses después de la Asamblea General plantea una idea que no sacó a colación entonces: dar libertad a los candidatos municipales para que pacten a izquierda y derecha. También formó parte de la candidatura ganadora, pero al igual que Inés Arrimadas ocupó un puesto simbólico al final de la lista. Era uno de los pocos activos que le quedaban al partido y decidió no dar un paso adelante porque tenía "la vista fija en la ciudad de Madrid".

La nueva dirección del partido, con Patricia Guasp y Adrián Vázquez a la cabeza, quieren hacer borrón y cuenta nueva de lo ocurrido estos días, y han salido en defensa de Villacís afirmando que nunca tuvieron dudas de su lealtad a Ciudadanos. Villacís también quiere que todo se olvide cuanto antes, retrasar el reloj a la Asamblea General de CS, cuando las dudas sobre su continuidad eran meras conjeturas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli