Medios

Berlusconi retoma el proyecto para integrar Mediaset España en una gran empresa europea

Su anterior intento de fusionar Mediaset España en el holding Media for Europe se frenó después de que Vivendi iniciara una batalla judicial para tratar de impedirlo

  • Silvio Berlusconi -

La familia Berlusconi inició en 2019 una maniobra a gran escala con el objetivo de fusionar todos sus negocios audiovisuales europeos. Lo hacía así para adaptarse a la nueva realidad del mercado audiovisual, tras constatar de que los operadores internacionales que competían en este ecosistema eran cada vez más poderosos. En aquella ocasión, una demanda de la multinacional francesa Vivendi -accionista minoritario de Mediaset- paralizó el proceso, pero los dueños de Telecinco advirtieron: tarde o temprano, volveremos a intentar la integración.

Dicho y hecho. La compañía matriz de los Berlusconi, Media for Europe (MFE), ha anunciado este lunes su propósito de integrar Mediaset España dentro de sus activos, con sede social en Holanda.

Su propósito se resume en una frase de la larga comunicación que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dice: "Como resultado de la consumación y efectividad de la Fusión, Mediaset España será absorbida por MFE y dejará de existir como sociedad independiente, y MFE adquirirá, por sucesión universal, todos los derechos y asumirá todas las obligaciones y demás relaciones jurídicas de MES".

Los accionistas de Mediaset España recibirán siete acciones de tipo A de Media for Europe por cada título que posean. Estas participaciones cotizarán en la Bolsa de Milán, pero también en la de Madrid, lo que destierra los rumores existentes sobre una posible retirada del mercado español de esta compañía.

Hay que tener en cuenta que esta operación se desarrollará tan sólo unos meses después de que el expresidente de Italia lanzara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Mediaset España, de la que ya poseía la mitad de las participaciones.

La propuesta que trasladó entonces a los minoritarios no resultó excesivamente persuasiva, dado que sólo convenció al 61% de los mismos. Eso hizo que Fininvest finalizara este movimiento con 4 de cada 5 acciones en su poder. Es decir, lejos de su objetivo inicial.

Etapas de la fusión

La reorganización del negocio que ahora plantea deberá completar varias etapas con éxito. Entre otras cosas, deberá obtener el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la transmisión de la titularidad de las licencias de comunicación audiovisual y concesiones radioeléctricas que posee el grupo.

La compañía prevé que las juntas generales de accionistas de Mediaset España y Media for Europe aprueben esta operación durante el primer trimestre de 2023. Fuentes de MFE han explicado a este periódico que los accionistas minoritarios tendrán la opción de segregarse de la operación y ser compensados, pero, para ello, deberán acudir a la Asamblea de socios y expresar su voto contrario a la fusión.

En este sentido, inciden en que la actividad de la compañía en España -más allá de este cambio societario-, se mantendrá en los mismos términos, tanto en la operativa en la bolsa, como en materia fiscal o de actividad audiovisual.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli