Internacional

Macron lanza un dardo a Feijóo: pide "no transigir con la ultraderecha"

El presidente francés ha subrayado que la extrema derecha es "el nacionalismo" y "el odio al otro", y no el patriotismo

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron. -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha eludido este jueves comentar pactos como el del PP y Vox en Castilla y León pero ha hecho un llamamiento genérico a no transigir con los partidos de ultraderecha.

Macron ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al jefe del Gobierno, Pero Sánchez, con motivo de la cumbre bilateral que se ha celebrado en Barcelona.

Los periodistas han pedido su opinión al jefe del Estado francés por el hecho de que haya pactos en España del PP y Vox en gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León.

Sin embargo, Macron no ha querido hacer comentario alguno sobre esos pactos en España y ha dicho que haría una consideración en términos generales.

Así, ha subrayado que la extrema derecha es "el nacionalismo", que ha dicho que es "el odio al otro", y no el patriotismo.

"Yo soy patriota. Para ser patriota francés no tengo que hacerle la guerra ni a Alemania ni a España, y los nacionalistas, sí", ha añadido antes de afirmar que la extrema derecha lo que quiere es cambiar el estado de derecho, como cree que se esta comprobando en algunos países europeos.

Para el presidente francés, no puede dar buenos resultados normalizar a la extrema derecha porque a algunos les venga bien a corto plazo llegar a acuerdos con ella.

"No creo que se pueda transigir con la extrema derecha", ha insistido antes de reconocer que esta opción política está presente de forma democrática en muchos países europeos.

A su juicio, si la ultraderecha sigue teniendo más apoyos es porque logra convencer a ciudadanos y, ante ello, ha instado a que las formaciones políticas democráticas den respuesta a los problemas de los ciudadanos.

"No hay que dejar a la extrema derecha el monopolio de las respuestas permanentes y nostálgicas", ha subrayado Macron, quien cree que la ausencia de soluciones rápidas y fuertes es lo que alimenta el apoyo a las formaciones ultraderechistas.

El presidente francés ha destacado que en las últimas décadas parecía que la democracia y el estado de derecho se habían conquistado para siempre, pero ha precisado que se ha demostrado que eso no es así y por eso ha apelado a defender sus valores cada día. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli