España

Yolanda Díaz asegura que Podemos no presentará enmiendas sobre la malversación

La vicepresidenta segunda dice que su formación tiene "posición propia" y apunta a que no modificará la propuesta que haga ERC

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación. "Unidas Podemos tiene posición propia. Mañana conocerán las enmiendas que vamos a formular y desde luego, si les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación", ha señalado ante los medios de comunicación a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción. Esquerra presentará enmiendas al texto del Gobierno que reforma el delito de sedición para poder modificar también el delito de malversación de forma "quirúrgica" para rebajar las penas en los casos en los que no haya un beneficio personal.

Según eldiario.es, el texto que busca corregir la reforma de la sedición del Ejecutivo de Sánchez plantea condenas máximas de hasta ocho años para quienes se beneficien personalmente de la malversación y de la mitad su no ha existido lucro personal.

El objetivo de este movimiento, según los republicanos catalanes, es "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política", así como "limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir al movimiento independentista". Por ello, la propuesta de enmienda en la que está trabajando Esquerra y que hará pública el viernes busca "explorar quirúrgicamente los márgenes que haya para redefinir el delito de malversación, aclararlo y evitar interpretaciones sesgadas", agregan las mismas fuentes consultadas por Efe.

El partido liderado por Oriol Junqueras quiere evitar que el delito de malversación se pueda volver a usar de "forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista", pero recalcan al mismo tiempo que ninguna reforma puede ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción, señalan las mismas voces del partido independentista. En ese contexto, los republicanos consideran "vital" tanto la derogación del delito de sedición como la "reducción de penas" en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Además de ERC, JxCat también ha presentado enmiendas a la reforma del Código Penal del Gobierno en relación con el delito de malversación para que no pueda penalizarse la acción política de quien cumple su programa electoral sin beneficiarse de forma ilegítima del dinero público, según ha confirmado a Efe la portavoz del partido en el Congreso Míriam Nogueras.

La enmienda presentada por Nogueras quiere ir más allá de una simple "rebaja de penas" y pide revertir uno de los efectos de la reforma del Código Penal de 2015 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para que los jueces no dispongan de la "herramienta" que les permite "tipificar como corrupción" el cumplimiento de un programa electoral que implique llevar a cabo la independencia de Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli