International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen entre otras Iberia, British Airways y Vueling, se anotó un beneficio entre enero y septiembre de 199 millones de euros, frente a pérdidas de 2.622 millones en ese mismo periodo del año pasado, y acumula ya dos trimestres con ganancias, informa Europa Press.
Según ha comunicado el grupo -al que también pertenecen Aer Lingus y Level- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejoría de los resultados es producto del aumento de los ingresos por pasaje, desde los 3.140 millones de hace un año a 14.020 millones hasta el pasado septiembre.
En el tercer trimestre el grupo de aerolíneas registró un beneficio de 853 millones de euros (pérdidas de 574 millones en ese periodo de 2021) con lo que suma ya dos trimestres consecutivos en números negros, resultado de la mejoría del tráfico tras la pandemia.
La progresiva recuperación de la normalidad hizo que entre enero y septiembre las aerolíneas de IAG transportaran 69,5 millones de pasajeros, muy por encima de los 23,5 millones de esos meses de 2021.
Con ello, la capacidad (medida en asientos-kilómetro ofertados o AKO) alcanzó el 75,3% en los primeros nueve meses de 2019, con tasas crecientes a lo largo del año que permitieron recuperar el 81,1% de la capacidad de 2019 al cierre del tercer trimestre.
Los ingresos por carga evolucionan de forma más discreta, con un aumento del 3,6 % hasta 1.216 millones, derivado del aumento de la capacidad de transporte de pasajeros.
En esta línea, el coeficiente de ocupación de los aviones mejoró también de forma significativa, desde el 60 % de hace un año al 81,3 %, cifra que sube al 87 % en el tercer trimestre.
Resultados de IAG
Los ingresos por carga evolucionan de forma más discreta, con un aumento del 3,6 % hasta 1.216 millones, derivado del aumento de la capacidad de transporte de pasajeros.
Con todo ello, los ingresos de IAG sumaron 16.680 millones en los nueve primeros meses, más de tres veces por encima de los 4.921 millones de un año antes.