Economía

La subida del IPC en Europa comparada con España: así golpea a otros países de la UE

La inflación en España ha marcado una subida del 9%, cuando el mes anterior se situó en el 10,5%

  • Una cesta llena de alimentos -

Las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania han hecho mella en la economía de la Eurozona, la inflación ha escalado en los últimos meses hasta máximos históricos. Los países europeos han sufrido una subida de precios inédita en las últimas décadas, aunque la tendencia ascendente del IPC en algunos países parece haber tocado techo en países como España.

El Índice de Precios de Consumo de septiembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido inferior a la del mes de agosto. La inflación ha marcado una subida del 8,9%, cuando el mes anterior se situó en el 10,5%.

Aunque sigue en tasas elevadas, se distancia de otros Estados miembros como Estonia, Lituania o Letonia, que han alcanzado en el mes de septiembre cuotas superiores al 20%. Otros países que han sufrido las consecuencias de la escalada de precios de la energía son Alemania, Países o Bélgica, cuya inflación sube por encima del 10% este último mes.

Para hacer una comparación de la subida de precios, se han recogido los datos publicados por Eurostat respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que en España se sitúa en un 9% este mes de septiembre.

Alemania

El IPC alcanzó el 10,9% el pasado mes de septiembre, frente al 7,9% que se registró el mes anterior, la mayor subida desde la reunificación del país. La enorme subida del precio de la energía y de los combustibles que ha sufrido el país liderado por Olaf Scholz ha marcado la subida de la cuota alemana.

Las restricciones al ruso tras la invasión de Ucrania han disparado los precios de la electricidad en Europa, y especialmente en Alemania, que en septiembre aumentó un 43,9% interanual. La necesidad de independizarse del gas ruso ha marcado la agenda del canciller alemán -que se reúne este viernes en Berlín con el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa- que ha trabajado en los últimos meses por poner en marcha el MidCat.

Berlín busca retomar el proyecto de construir un gasoducto desde España hasta Francia por los Pirineos y asegurar el abastecimiento de gas hacia Alemania.

Países Bajos

La inflación en Países Bajos se situó en el mes de septiembre en el 12%, el dato más alto desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de Eurostat. La subida de los precios de la energía también ha sido determinante para el país del noreste de Europa. La propuesta del Ejecutivo de Mark Rutte pasa por subir el sueldo mínimo un 10% como dique de contención ante una inflación en alza.

Italia

La tasa de inflación subió hasta el 9,5% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La subida se debe, principalmente, al alza del precio de alimentos, que pasó del 10,1 % en agosto al 11,5 %, y de los bienes elaborados alimentarios, que pasaron del 10,4 % al 11,7 % y crudos, del 9,8 % al 11 %.

Francia

Francia parece haber ganado la batalla a la subida de precios, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de Francia se situó el pasado mes de septiembre en el 6,2% interanual, tres décimas por debajo de la de agosto, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

La clave parece haber sido la desaceleración en los precios de la energía registrada en el mes de septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli