Dos jóvenes ecologistas han arrojado salsa de tomate este viernes sobre el icónico cuadro de 'Los Girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Forman parte de la plataforma Just Stop Oil, una organización que denuncia la explotación de yacimientos de petróleo y gas. Al grito de "¿Qué vale más, el arte o la vida?" los activistas han boicoteado la obra de arte justificando su acción y han añadido: "¿Estás más preocupado por la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y las personas?”.
Tras manchar el cuadro, fueron detenidos por la policía, según informó Scotland Yard. En un tuit, la policía informó de que dos activistas de la organización ecologista habían lanzado una sustancia sobre el cuadro y "luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado". Ambos pegaron las manos a la pared con pegamento en señal de protesta.
En julio sucedió algo parecido. Los activistas climáticos del grupo italiano 'Ultima Generazione', que se define en redes sociales como "una organización de desobediencia civil pacífica contra el colapso ecoclimático", pusieron y mantuvieorn sus manos sobre una de las pinturas mas emblemáticas del Renacimiento: 'la Primavera', del icónico artista Sandro Boticelli. También han exhibido un cartel de protesta en el que se leía: "Ultima Generazione No Gas No Carbone", un mensaje contra la crisis climática.
Segundo acto así desde julio de Just Stop Oil
A principios de mes de julio Just Stop Oil ya había irrumpido en la National Gallery de Londres. Cinco miembros de la también coalición ambientalista Just Stop Oil pegaron sus manos con pegamento al marco de 'La Última Cena', una de las pinturas más reconocidas de Leonardo da Vinci, y escribieron su lema con spray en la pared. Finalmente fueron detenidos por la policía.