Branded Content

Es necesaria una armonización mundial de las políticas sanitarias para hacer realidad un mundo sin humo

Ha llegado el momento de tomar medidas que hagan realidad los propósitos globales de alcanzar un mundo sin humo y garantizar que los cigarrillos se conviertan en cosa del pasado

  • Un mundo sin humo es posible. -

Con una mirada renovada a la regulación del tabaquismo y el vapeo en todo el mundo, ha llegado el momento de tomar medidas que hagan realidad los propósitos globales de alcanzar un mundo sin humo y garantizar que los cigarrillos se conviertan en cosa del pasado.

Lograr esta visión requiere de un consenso generalizado sobre un enfoque más eficaz para crear cambios sustanciales y duraderos en el comportamiento de los consumidores: La Reducción de Daños del Tabaco (THR).

La THR es una de las mayores oportunidades de salud pública a día de hoy, ya que representa una vía para que cientos de millones de fumadores que, de otro modo, no dejarían de fumar pasen de los productos de tabaco combustible a las alternativas sin humo.

Los países que han reconocido la oportunidad que representa el THR han adoptado políticas de apoyo y han logrado un éxito sorprendente en la reducción de sus tasas de tabaquismo. Estados Unidos, Reino Unido y Japón registran actualmente las tasas de tabaquismo más bajas de la historia, mientras que Suecia está en vías de declararse libre de humo este año, es decir, con menos del 5 % de fumadores diarios en la población, 16 años antes del objetivo de la UE para 2040.

Dr. James Murphy, director de Investigación y Ciencia de BAT
Dr. James Murphy, director de Investigación y Ciencia de BAT.
La THR es una de las mayores oportunidades para que cientos de millones de fumadores que, de otro modo, no dejarían de fumar pasen de los productos de tabaco combustible a las alternativas sin humo

Estas notables transformaciones se han visto impulsadas por la aceptación generalizada de la THR por parte de los responsables políticos, los reguladores, los funcionarios de sanidad y los consumidores de estos países, lo que ha permitido y animado a los fumadores a pasar de los productos de tabaco combustible, como los cigarrillos tradicionales, al vapeo, las bolsas de nicotina oral, el snus y los productos de calentamiento.

El acceso a los productos sin humo es esencial para el éxito de la THR. Sin embargo, en la actualidad esto se ve obstaculizado por muchos países que limitan el acceso a estos productos alternativos de tabaco y nicotina. Por ejemplo, el 60% de la población mundial vive en tan sólo 15 países; de ellos, sólo alrededor del 40% permite la venta de productos sin humo, lo que deja a millones de personas que, de otro modo seguirían fumando, sin la opción de pasarse a estas alternativas.

El 60% de la población mundial vive en tan sólo 15 países; de ellos, sólo alrededor del 40% permite la venta de productos sin humo

Para aprovechar plenamente el potencial de la THR para la salud pública y reducir significativamente los más de 8 millones de muertes que se atribuyen al consumo de cigarrillos cada año, los organismos reguladores de todo el mundo deben adoptar la ciencia basada en pruebas para impulsar estos resultados positivos que se dan en otros países. Esto significa aplicar un marco normativo de apoyo que anime a los fumadores adultos a cambiar, protegiendo al mismo tiempo a los consumidores con normas de seguridad estrictas y evitando el acceso a menores.

Además, el éxito mundial de la THR depende de que los gobiernos y los organismos reguladores corrijan las percepciones erróneas de los productos sin humo en comparación con los cigarrillos.

Un estudio dirigido por la UCL publicado a principios de este año1 destacó que la mayoría de los fumadores en Inglaterra creen erróneamente que vapear es «al menos tan dañino como fumar», con un 57% de los encuestados que afirmaban que vapear era «igual» o «más dañino». Esto se repite en las encuestas realizadas en Estados Unidos. Los datos recogidos muestran que la percepción de los cigarrillos electrónicos entre 2018 y 2020 como productos más dañinos que los cigarrillos2 se duplicó entre los estadounidenses. Estas percepciones no sólo son erróneas, sino que también tienen implicaciones significativas para la salud pública al desalentar activamente a los fumadores que, de lo contrario, seguirían fumando para que hagan el cambio a productos sin humo.  

Lograr las condiciones necesarias para que los productos para la reducción del daño del tabaco sean un éxito requiere de un diálogo inclusivo, abierto y honesto con todas las partes interesadas

Se necesitan mayores esfuerzos para contrarrestar estas percepciones erróneas, algo que BAT está intentando abordar. Como la mayor empresa de productos de vapeo a nivel global y líder en productos sin humo3, estamos comprometidos con la fabricación de productos innovadores respaldados por una evidencia científica sólida y unos estándares de calidad y seguridad de los productos líderes en la industria. Nuestro enfoque sobre la reducción del daño se basa en el creciente número de investigaciones y en el peso de las pruebas que constatan nuestra creencia en las diferencias del riesgo reducido de estos productos, en comparación con los cigarrillos tradicionales, que han sido aceptados por muchos organismos internacionales de salud pública. Publicamos nuestras investigaciones científicas para aumentar la comprensión de la reducción del daño y sensibilizar a las partes interesadas.

De hecho, la industria que desarrolla y produce estos productos tiene un papel fundamental que desempeñar. Pero para lograr las condiciones necesarias para que los productos para la reducción del daño del tabaco sean un éxito, se requiere de un diálogo inclusivo, abierto y honesto con todas las partes interesadas. Esto incluye a los responsables políticos, los reguladores y las comunidades médica y sanitaria. Desgraciadamente, todavía no es así, y la industria queda excluida con demasiada frecuencia.

Tenemos la oportunidad de inaugurar un nuevo mundo sin humo, basado en la investigación científica y en un firme compromiso con la salud pública. Las soluciones están disponibles hoy. Lo único que hace falta es que las partes interesadas colaboren activamente para dar prioridad a la reducción del daño y al bienestar de millones de personas en todo el mundo.

Artículo de opinión escrito por el Dr. James Murphy, director de Investigación y Ciencia de BAT

1 “Most smokers wrongly believe vaping is at least as harmful as smoking” University College London, 20 febrero 2024.

2Relative Harm Perceptions of E-Cigarettes Versus Cigarettes, U.S. Adults, 2018-2020”, National Library of Medicine, August 2022.

3 “Basado en la cuota de valor estimada por Vuse a partir del Precio de Venta al Público Recomendado (PVPR) en el comercio minorista de vapor (es decir, el valor total de la categoría de vapor en las ventas al por menor) en los principales mercados de vapor: EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en mayo de 2023”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli