Internacional

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Las últimas jornadas han estado marcadas por la terrible catástrofe en la localidad de Izium, donde se localizaron más de 440 cadáveres en fosas comunes

  • Militares ucranianos operan con un obús remolcado en la zona de Járkov, Ucrania -

Este domingo se cumplen 207 días desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Las últimas jornadas han estado marcadas por la terrible catástrofe en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas. Según las autoridades rusas, los militares localizaron más de 440 cadáveres en fosas comunes tras recuperar la localidad.

La respuesta internacional no ha tardado en llegar y los países occidentales han calificado la catástrofe como "crimen de guerra". También el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha expresado su "firme" condena a la "masacre" descubierta en la fosa común.

Por otro lado, Ucrania continúa los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú sigue reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia. Además, el cardenal polaco Konrad Krajewski ha salido ileso de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, hasta donde viajó la semana pasado por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.

Última hora de la guerra en Ucrania

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento", ha afirmado el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, según recoge la prensa ucraniana.

Además ha mencionado tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales.

La segunda, que mantener el 'statu quo' solo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.

Las negociaciones solo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano. Solo entonces se podrían negociar las reparaciones de guerra y la entrega de criminales de guerra, ha apuntado Podoliak.

Por otra parte, Kiev ha denunciado nuevos bombardeos rusos "regulares" contra las zonas recientemente recuperadas por las Fuerzas Armadas ucranianas en el noreste del país.

En concreto se refieren a ataques con misiles en Járkov, Izium y Chuhuiv que han destruido edificios de viviendas, comerciales, fábricas y gasolineras, según ha explicado el gobernador regional Oleh Sinegubov en su canal en Telegram.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Rusia intenta frenar la contraofensiva de Ucrania en el este y sur de ese país, y observa con inquietud cómo se reavivan algunos conflictos "congelados" en el espacio postsoviético.

"El adversario (....) intentó avanzar sin éxito en las inmediaciones de Myroliubivka, Mala Seiydemynukha y Bilohirka de la región de Jersón. Las unidades de las FFAA rusas repelieron todos los ataques", dice el parte difundido este domingo por el Ministerio de Defensa de Rusia.

A la vez, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la mayor parte del noreste de Ucrania bajo control de las tropas rusas sigue "altamente vulnerable" a las continuas contraofensivas ucranianas.

Los analistas del centro opinan que es posible que Moscú haya decidido renunciar a la defensa de estas zonas para priorizar la protección de las ganancias territoriales en el sur.

El ISW admite que esta estrategia "tiene sentido", puesto que las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia son un terreno "clave" tanto para Rusia, como para Ucrania, mientras las "áreas agrícolas escasamente pobladas en el noreste lo son mucho menos".

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra en Ucrania y pidió a China que restablezca las condiciones para que los Derechos Humanos de la comunidad musulmana de los uigures sean respetados.

"Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria", manifestó en una entrevista al canal RFI el diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África.

Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta el viernes en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, Guterres dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

 

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han acusado este domingo a Ucrania de un nuevo ataque contra un centro de detención en la localidad de Elenovka y ha agregado que se ha saldado con cinco heridos.

El Ministerio de Justicia de las autoridades prorrusas en la región ha indicado que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 10.50 horas (hora local) y ha recalcado que "no hay víctimas entre el personal" de las instalaciones.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades están analizando los daños materiales causados por el ataque y ha denunciado que las fuerzas ucranianas siguen atacando la zona, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denunciaron a finales de julio un ataque similar que se habría saldado con 50 muertos y más de 70 heridos, todos ellos presos ucranianos, si bien Kiev rechazó las acusaciones y responsabilizó a Rusia de lo sucedido.

Posteriormente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el ataque contra la cárcel tras recibir solicitudes de investigación tanto por parte de Rusia como de Ucrania.

 

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Ucrania ha exportado 3,7 millones de cereales desde que el pasado julio se abrió el corredor marítimo por el Mar Negro, en virtud del pacto alcanzado con Rusia para el transporte del grano acumulado en sus puertos desde el inicio de la invasión rusa.

Según fuentes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, reproducidas por el portal Ukrinform, hasta este domingo han salido a través de los puertos acordados para este fin un total de 165 cargueros con cereales.

A lo largo de esta jornada se prevé la partida de otros diez barcos con unas 169.000 toneladas de grano.

El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales y otros productos fue firmado el pasado julio, por separado, por Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía, que supervisan esos transportes.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Las autoridades ucranianas denunciaron hoy la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov (noroeste del país).

"Los ocupantes aterrorizan sin piedad a la población civil", afirmó el jefe de distrito de esa zona Oleg Sinegubov a través de su cuenta en Telegram, en un mensaje recogido por el portal Ukrinform.

Las autoridades ucranianas habían informado anteriormente de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país.

En Donetsk, en el este, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.

Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa el portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.

En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.

En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.

Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

Las autoridades de Ucrania han elevado este domingo a 390 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "según la información oficial", hasta la fecha se han confirmado 390 muertos y 757 heridos, antes de agregar que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

En este sentido, ha dicho que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 219; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 72; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Jersón, con 55; la de Zaporiyia, con 46; y la de Dnipropetrovsk, con 26.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo ha asegurado en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que ha detallado que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas".

"Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos", ha expresado Zelenski.

"Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!", ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El presidente de Bielorrusia, Alexsander Lukashenko, ha acusado este sábado a Estados Unidos de haber empujado a Europa a una confrontación militar con Rusia en territorio ucraniano, a la vez que ha sostenido que el país norteamericano está presente "en todos los conflictos del mundo".

"Estados Unidos está empujando a Europa a una confrontación militar con Rusia en el territorio de Ucrania. No ocultan sus planes: los contratos se firmaron con años de anticipación (...) El objetivo es debilitar a Rusia y destruir Bielorrusia", ha expresado Lukashenko en un evento en conmemoración del Día de la Unidad Nacional de Bielorrusia, según el diario 'Zviazda'.

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo ha asegurado en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que ha detallado que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas".

Última hora de la guerra, en directo: Ucrania aumenta la presión en el Donbás y Jersón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a las autoridades rusas del riesgo que supondría el uso de armamento nuclear en la guerra de Ucrania.

"Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son", ha afirmado Biden en declaraciones a la cadena CBS. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, Biden ha respondido con evasivas. "¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo", ha indicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli