La fuga de combustible sufrida por el buque granelero OS35, varado frente a la costa de Gibraltar y que este lunes sufrió una colisión con otro buque, ha empezado a contaminar ya las aguas del Estrecho. Una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y efectivos de la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Policía Nacional han recorrido los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido, aunque el alcalde del municipio ya ha indicado que estudia acciones jurídicas frente a los posibles daños que pudiera sufrir la localidad. El Gobierno gibraltareño ha reconocido que se ha derramado parte del vertido de fueloil de las primeras barreras que se habían situado en torno a la embarcación. Gibraltar solo había reconocido hasta este jueves el escape de aceite lubricante, pero no de fueloil, un tipo de combustible que es más pesado y más contaminante y que está menos refinado que el gasoil que utilizan los automóviles. La Policía del Peñón ya ha detenido a una persona por el que ha calificado como "grave incidente", aunque no ha aclarado si se trata del capitán del barco, pero posteriormente el ministro principal, Fabián Picardo, ha declarado en TVE que el capitán de la embarcación "tendrá que dar muchas explicaciones" a los agentes por haberse saltado las indicaciones de las autoridades.
La embarcación solo contiene el combustible necesario para navegar, no se trata de un barco que traslade petróleo, pero aún así puede causar un gran perjuicio para el ecosistema de la bahía, según Ecologistas en Acción. El equipo de rescate de a bordo ha identificado la fuente de la fuga de fueloil en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos había sido sellados previamente, pero el cierre de dos ellos se aflojó cuando se desmoronó el depósito del barco. Los buzos están tratando de restablecer estos sellos. Las autoridades de Gibraltar también han comenzado a bombear gasóleo del OS35 hacia la barcaza de lodos que ha sido situada a su lado. Además, se ha desplegado un aparato para recoger los derrames de hidrocarburos que está retirando con éxito parte del fuel que ha sido contenido por la barrera, según su versión.
Gibraltar ha informado este jueves por la tarde de que ha sido extraída casi a una quinta parte del combustible almacenado en el buque granelero. Así lo ha explicado en una nota tras una reunión del Consejo de Contingencia gibraltareño, donde indica que ya han sido bombeados 53 metros cúbicos de gasóleo, lo que constituye aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del barco.
Barreras anticontaminación
Las autoridades de Gibraltar se han afanado en desplegar varias barreras anticontaminación para evitar que la marcha del fuel llegue a la plata del Levante, en la ciudad linense y se extienda por toda la bahía. Salvamento Marítimo está llevando a cabo medidas de protección y se está tratando de desalojar las cisternas del buque para evitar más daños.
Picardo ha señalado en declaraciones a TVE que se están coordinando acciones desde el primer momento con España y que el capitán del barco no hizo caso de las indicaciones de las autoridades de Gibraltar. El barco siguió navegando a pesar del riesgo para los tripulantes. Los 24 marineros y seis inspectores que se encontraban en la embarcación están ya en tierra firme y en buen estado de salud y no se han producido daños personales.
Choque de dos barcos
El OS35, abanderado en Tuvalu, partía a Países Bajos con un cargamento de barras de acero cuando chocó en la noche del lunes contra el Adam LNG, que en ese momento se encontraba anclado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar. En el momento del suceso, el granelero iba cargado con 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, todo destinado a alimentar el sistema de funcionamiento de la embarcación, según han informado fuentes del Peñón.