El alquiler seguirá encareciéndose en España, incluso más de lo previsto. Según datos cotejados por Uve Valoraciones a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la oferta actualmente disponible en el mercado ronda los 77.000 pisos, un 30% menos de los que la tasadora estima que constituirían el punto de equilibrio, esto es, el nivel de oferta en el que los precios frenarían su espiral alcista atendiendo a registros históricos -independientemente de lo altos que ya resultan en cuanto al nivel de esfuerzo de la demanda-.
El volumen de oferta ha repuntado gradualmente en los últimos meses, fenómeno que desde la consultora inmobiliaria achacan a una respuesta natural del mercado ante la espiral al alza de las rentas. Según los registros del portal Idealista, los precios subieron ya un 4% en el último trimestre, casi el grueso de lo que desde la propia Uve Valoraciones habían proyectado para el conjunto del año (6%) a partir de los datos de abril.
De acuerdo a fuentes del mercado, las perspectivas apuntan así a un crecimiento de los precios en una horquilla del 6% al 12% para el conjunto del año. Los pisos en oferta se encarecerán, y lo que está más bien en duda es si lo harán algo por debajo de la inflación o claramente por encima.
Desde abril rige el límite impuesto por el Gobierno sobre los contratos en vigor, cuyas rentas no pueden actualizarse con alzas superiores al 2% pese a que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite hacerlo conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (ahora en el 10,2%).
El alquiler en Barcelona y Madrid
La regulación de los precios no parece haber sido especialmente exitosa en el principal mercado del país, Barcelona, donde la oferta se contrajo con especial intensidad el último año -el Tribunal Constitucional tumbó el pionero control de precios catalán el pasado mes de marzo-.
Según los últimos datos de Uve Valoraciones, la oferta actualmente disponible en la Ciudad Condal se eleva a los 6.000 pisos, por los 3.900 que había en abril. Sin embargo, la distancia hacia el punto de equilibrio sigue siendo elevada: el mercado precisa un incremento de la oferta del 66% para llegar a los 10.000 pisos en los que se calcula que los precios frenarían su escalada.
El coste de los anuncios en oferta ronda ya su máximo histórico en Barcelona tras un repunte del 18% el último año
Semejante déficit de oferta está repercutiendo con fuerza sobre los precios. Atendiendo a los registros de Idealista, el coste de los anuncios en oferta ronda ya máximos en Barcelona tras un repunte del 18% el último año. En febrero, con la limitación de precios todavía en vigor, la capital catalana encabezaba la nueva espiral alcista de los precios entre las grandes ciudades del país.
Algo diferente se mantiene la situación en Madrid, donde la distancia entre la oferta y su punto de equilibrio ronda ya apenas el 7% (equivalente a unos mil pisos). Los precios de los alquileres han subido un 5,7% el último año -un tercio de lo que aumentaron en Barcelona- y están a un 5,8% de su pico histórico, alcanzado en 2020.
Impacto similar del bono joven
No obstante lo anterior, en ambos mercados sí que se advierte casi por igual una reducción significativa de la cuota de la oferta por debajo de los 750 euros al mes en el último año. Dicha reducción ha sido del 65% en Madrid y del 82% en Barcelona, lo que deja entrever que algo tendría que decir el bono joven del alquiler de 250 euros al mes, ampliado a pisos de hasta 900 euros mensuales en las grandes ciudades.
Los datos de los distintos portales cotejados por este diario sugieren que, en paralelo al anuncio de la ayuda, se ha incrementado la cuota de los pisos entre 750 y 900 euros en desmedro de los más baratos. Lo que significaría que, como ya ha sucedido a nivel internacional con otras ayudas directas similares, los caseros estarían subiendo los precios de los pisos potencialmente afectados por el subsidio.