"Presidente a la primera y con gobierno en solitario". Ese objetivo, marcado por Alberto Núñez Feijóo antes de anunciar su candidatura al congreso extraordinario del PP, está más cerca que nunca. En la dirección nacional del partido destacan que las últimas encuestas apuntan a un escenario postelectoral que propios y extraños calificaban de "imposible" hace apenas cuatro meses y que ahora, sin embargo, ratifica al líder popular en su plan de evitar la coalición con Vox.
Así lo afirman a Vozpópuli desde Génova 13, donde advierten que "se puede gobernar sin que Vox entre y sin que Vox desaparezca". Todo ello, añaden desde la ejecutiva de Feijóo, porque "nosotros aglutinamos a una mayoría amplia" que permite al PP "reivindicar un gobierno en solitario, sin sometimiento a otros partidos". Un modelo, destacan, que "ha implementado Pedro Sánchez" en esta legislatura y del que la gente ya se ha cansado.
Un hartazgo, el del electorado, que se refleja a las claras en las últimas encuestas realizadas. Todas ellas, apuntan desde el PP, coinciden en lo mismo: "Nosotros mordemos al PSOE, pero también a Vox e incluso a Podemos. La gente quiere un gobierno en solitario de Feijóo. Ese era el objetivo y esa va a ser nuestra reivindicación si la encuesta demoscópica se mantiene".
Más de 20 escaños procedes del PSOE
Las fuentes consultadas, muy próximas a Núñez Feijóo, destacan la encuesta de GAD3 para Nius publicada el lunes, que situaba al PP a apenas 22 escaños de la mayoría absoluta, en una horquilla de 150 a 154 diputados, más que la suma de las candidaturas de izquierdas.
Más allá de ese dato, desde Génova 13 afirman que el dato más llamativo de ese estudio demoscópico son los escaños que se dejan PSOE y Podemos respecto a las elecciones de 2019... y los que "recupera" el PP: "Nosotros subimos 65 escaños, mientras que el PSOE pierde 23 y Podemos 12". Además, Vox también pierde fuelle con respecto de las anteriores generales: de 52 escaños pasaría a una horquilla de 38 a 40.
De esta forma, señalan en el PP, " nosotros crecemos claramente por el centro, quitando votos tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha". En todo caso, en la sede nacional del partido celebran, sobre todo, el trasvase de votos del PSOE al PP: "Todas las encuestas reflejan que más de una veintena de escaños que recuperamos proceden del Partido Socialista".
"Sánchez ha dejado libre el centro"
Esa tendencia demoscópica ha sido posible gracias a dos factores determinantes, según las fuentes consultadas. Así, desde el entorno más cercano a Feijóo reivindican el "cambio de tono" del nuevo líder nacional, buscando la "moderación" y alejándose de "debates con Vox" para "conquistar el centro"; y el "giro a la izquierda" de Pedro Sánchez.
Sánchez ha entrado en una competición con Yolanda Díaz para atraer al electorado de Podemos
El presidente del Gobierno, afirman desde el PP, "ha entrado en una competición con Yolanda Díaz para atraer al electorado de Podemos". Una guerra que beneficia a Alberto Núñez Feijóo: "Sánchez nos ha dejado libre todo el centro... y las siguientes elecciones generales se van a ganar por ahí".
El debate sobre el estado de la nación, de hecho, "confirmó" ese viraje de Sánchez: "Acudió al Congreso entre reproches de Yolanda Díaz y con una encuesta que nos situaba a 14 escaños de la mayoría absoluta... y optó por anunciar medidas más próximas al 15-M para neutralizar a sus socios de Gobierno. Si buscaba un golpe de efecto, no nos ha afectado a nosotros".
El antecedente de Andalucía
En Génova 13 comparan estas encuestas con las que tenía Juanma Moreno en Andalucía antes de las elecciones del 19 de junio. Los sondeos previos a esos comicios situaban al PP cerca de la mayoría absoluta y con más escaños que todas las candidaturas de izquierda, pero los resultados mejoraron las previsiones y el presidente de la Junta obtuvo 58 diputados, 3 por encima de la mayoría absoluta.
Las fuentes consultadas destacan que a Sánchez le espera un "duro invierno energético" que puede hacer caer, aún más, al PSOE en los sondeos: "El Gobierno que dijo que iba a bajar la luz pide ahora a los españoles que no la pongan para ahorrar, y eso les va a penalizar". En todo caso, desde Génova prefieren mantener la cautela sobre la posible evolución de ambos partidos en las encuestas.
En Andalucía, 7 de cada 10 escaños son del centro-derecha. Si eso lo extrapolamos al Congreso, estaríamos hablando de cerca de 200 diputados de PP y Vox
En todo caso, desde la ejecutiva de Feijóo recuerdan que Moreno logró la mayoría absoluta a pesar, incluso, del crecimiento de Vox, que pasó de 12 a 14 escaños: "En Andalucía, 7 de cada 10 escaños son del centro-derecha. Si eso lo extrapolamos al Congreso, estaríamos hablando de cerca de 200 diputados de PP y Vox". Esa cifra, añaden, superaría el "techo" logrado por Mariano Rajoy en 2011, cuando el PP logró 186 escaños.
El PP no cree que haya adelanto
El panorama electoral de Pedro Sánchez no es en absoluto bueno y, por ese motivo, en el PP ven poco viable un adelanto electoral: "Es verdad que las cosas pueden complicarse aún más para el Gobierno, pero no parece demasiado factible".
En todo caso, Feijóo y el PP estarían "totalmente preparados" si el jefe del Ejecutivo pulsa el botón nuclear: "Dijo que no gobernaría con Podemos y horas después de las elecciones pactó la coalición. Ahora dice que no adelantará elecciones... y nosotros estaríamos encantados de que volviera a mentir".
Sí ven más posible, en Génova 13, una nueva remodelación del Ejecutivo. Sobre todo, tras el cese de Adriana Lastra: "Después de las elecciones de Madrid llegó la dimisión de Ábalos y la crisis de gobierno. Ahora, tras las andaluzas, ya ha dimitido Lastra y puede repetirse lo mismo que el año pasado".