España

Jueces plantean ya un cambio legal para proteger a los arrendatarios de habitaciones de alquiler

Sindicatos y jueces exigen al Gobierno una reforma legal de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que quien alquile una habitación disfrute de las mismas garantías de quien arrenda una vivienda al completo

  • Varias asociaciones se manifiestan en Madrid por el derecho a un alquiler digno

El mercado del alquiler se ha convertido en un terreno pantanoso en el que la legislación vigente siempre va un paso más atrás de las nuevas necesidades demandadas por los ciudadanos. El precio del alquiler aumenta año tras año, lo que ha provocado que cada vez más familias se vean obligadas a arrendar una habitación en lugar de una vivienda completa. Los contratos de una o varias habitaciones gozan de características diferenciadoras que colocan en una situación de desventaja a aquellos que solo pueden arrendar un espacio compartido.

La Ley de Arrendamientos Urbanos otorga con una condición diferente, al menos según la jurisprudencia mayoritaria, a los contratos por habitación. Por ello, diferentes sindicatos llevan tiempo reclamando una reforma legal que no deje opción a interpretaciones y que iguale las condiciones de todos los arrendatarios. La necesidad de impulsar un cambio legislativo en los alquileres temporales y de habitaciones ha desembocado en el registro en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley con el apoyo de los socios de Gobierno (Sumar, Podemos, BNG, ERC y EH Bildu).

Ahora, la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia se une a esta iniciativa y reclama al Ejecutivo solventar el problema con el que se encuentran miles de jueces a la hora de interpretar la LAU. Y es que la norma considera "arrendamiento de vivienda a aquel que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario". A ojos de la mayor parte de magistrados, a pesar de que en el apartado de excepciones de la ley no se incluya el alquiler de habitaciones, entiende que el concepto de habitabilidad no puede predicarse cuando lo arrendado se ciñe a una habitación.

Desventaja del inquilino de en los tribunales

Esta lectura provoca que, por ejemplo, un tribunal se posicione a favor del arrendador en el caso de que el inquilino le demande por incumplir los cinco años de contrato que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. Según detalla a Vozpópuli el abogado Emilio Rojas, esto provoca una situación "injusta" para el inquilino, ya que el dueño del inmueble puede decidir imponer una temporalidad arbitraria, cosa que no puede hacer si alquila la vivienda al completo.

"En estos momentos que el mercado de alquiler está por las nubes, las personas que no pueden alquilar una vivienda al completo se cogen una habitación. Hay que poner muy claro que duración va a tener, es humillante para el inquilino. El arrendador tiene la sartén por el mango", sentencia el letrado.

Contratos temporales y por habitaciones

Respecto a los contratos de alquiler temporales, Rojas explica que existe jurisprudencia en el Tribunal Supremo y, sobre todo, en la Audiencia Provincial de Barcelona, que especifica que para que "un alquiler pueda ser considerado temporal, que no esté en fraude de ley, tiene que haber una verdadera causa de temporalidad". Estos casos siempre cuentan con el consentimiento del inquilino, el cual puede ser un estudiante o alguien que se mude de forma temporal por motivos de trabajo, no obstante, "en ningún caso puede hacerse de manera unilateral por parte del propietario".

Esta circunstancia recogida por la ley no sirven de poco en el caso de los alquileres por habitación, según la dinámica marcada por gran parte de la judicatura. "Seguramente si los tribunales fuéramos menos restrictivos a la hora de interpretar la ley no se produciría este fenómeno. Entendemos que los tribunales no tienen sensibilidad para interpretar la normativa en un sentido protector al inquilino, por lo que hay que cambiar la ley para que quede bien claro que frente a esas interpretaciones restrictivas, la ley lo que quiere es proteger a cualquier arrendatario", comenta Edmundo Rodríguez, portavoz de JJpD.

En resumen, desde la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia piden una reforma legal "urgente" ante el aumento exponencial del alquiler de habitaciones. Los últimos datos muestran que la media por habitación en ciudades como Madrid y Barcelona ronda los 600 euros, precio por el que hace unos años se podía alquilar una vivienda entera. Esto unido a la falta de oferta disponible ha convertido el alquiler de habitaciones en casi la única alternativa para muchas familias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli