Cataluña

JxCat amenaza con dejar la Generalitat: sus bases decidirán si sigue o no en el Govern

"Habrá que valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno y por eso se está preparando un balance que ponga negro sobre blanco el grado de cumplimiento", dice el comunicado

  • El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont -

 Junts per Catalunya planteará a la militancia la posibilidad de seguir o no en el Govern que preside Pere Aragonès, en función del resultado de la auditoría que está haciendo sobre el cumplimiento del pacto de coalición con ERC. Así se desprende de la ponencia política de JxCat, avanzada por Nació Digital y a la que ha tenido acceso Efe, enviada a la militancia este martes y que se votará el fin de semana del 16 y 17 de julio en la segunda parte del congreso ordinario del partido, que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Habrá que valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno y por eso se está preparando un balance que ponga negro sobre blanco el grado de cumplimiento, analice por qué no se ha avanzado más y evalúe qué medidas hay que tomar, sin descartar ninguna. En este sentido, Junts planteará a sus bases la posibilidad de continuar o no en el Govern o tomar otras iniciativas adecuadas a la situación", indica la ponencia.

El texto, que marcará el rumbo ideológico del partido, también da por amortizada la mesa de diálogo con el Estado -"llega definitivamente a su final", subraya- y propone "un punto de inflexión" a partir del quinto aniversario del 1-O, este 2022. Los consellers de Junts "presentarán un plan para avanzar hacia la independencia del Govern" y cada departamento promoverá "medidas concretas que faciliten la desconexión económica y política de Cataluña en relación con el Estado".

"El fracaso de la vía dialogada empuja al país a una segunda vuelta del octubre de 2017, como la única vía para que el pueblo catalán pueda disfrutar en plenitud de sus derechos, libertades y recursos", agrega. Además, la ponencia política indica que Junts solo llegará a acuerdos de gobierno con formaciones independentistas que permitan "contribuir a crear las condiciones para hacer posible el desbordamiento democrático".

Y descarta dar "estabilidad" a un Gobierno del Estado "que tolera y aplica la represión y que además no cumple ni sus compromisos presupuestarios".

Fin de la mesa de diálogo con el Govern

El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este martes que la militancia ratifique "cualquier alternación" que pueda haber del acuerdo de gobierno con ERC, tras recordar que las bases validaron en su momento el contenido del acuerdo. "El acuerdo de Govern lo ratificó la militancia. Cualquier alteración que tomemos, o en caso de pudiera haber un replanteamiento, quién debe tener la última palabra es la militancia", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Pese a todo, ha llamado a esperar a la aprobación de las ponencias del partido antes de tomar decisiones, además de añadir que en Cataluña las legislaturas "terminan cuando lo decide el Tribunal Supremo, y este es el auténtico drama".

Tras advertir de que, desde que salió de prisión, se conjuró a no dejarse condicionar por el miedo, ha asegurado que cada vez ve "más motivos defender y culminar la independencia de Cataluña". Además de recordar que el acuerdo con ERC prevé que, en caso de que la mesa de diálogo con el Estado no funcione, hay que preparar un embate democrático, ha insistido en que deben "poner la directa" tras cinco años del 1-O.

Y es que tras considerar que la mesa de diálogo está "liquidada", Turull ha asegurado que ahora deben ser capaces de marcar una nueva trazabilidad para poder culminar la independencia de Cataluña, aprovechando que conocen los activos con los cuentan y los pasivos de la experiencia de 2017.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli