España

El juez de Titella cita a ocho imputados del entorno de José Luis Moreno para abril

Además de los investigados, el magistrado llama como testigo a la mano derecha del inversor argentino que denuncia que José Luis Moreno le ha estafado por una producción de 35 millones

  • EP

El caso Titella toma impulso en la Audiencia Nacional. El magistrado Ismael Moreno ha citado a un total de ocho imputados y un testigo para los próximos 25 y 26 de abril. Entre los llamados a declarar en esta macrocausa de estafa bancaria se encuentran algunas personas del entorno de José Luis Moreno, entre ellas administradores de sus empresas que podrían haber actuado como testaferros. Además de los investigados, desfilará como testigo Joseph Fay, mano derecha del inversor Alejandro Roemmers que acusa al productor de haberle estafado.

De hecho, Fay es el primero de la lista, de acuerdo con la providencia del juzgado a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El magistrado quiere tomarle declaración después de escuchar la semana pasada a Roemmers en sede judicial. El empresario argentino, que prestó a Moreno 35,2 millones de euros para una producción cinematográfica sobre la vida de San Francisco de Asís, delegó en la figura de Fay lo relativo a su interlocución con el productor. De hecho, su nombre aparece en las agendas del humorista como la persona de contacto para tratar los asuntos de esta serie que ha terminando por enfrentar a los dos exsocios.

Los investigadores le preguntarán también por su papel como administrador de la sociedad Franciscus Productions S.L. La mercantil tiene un papel importante en la causa ya que el entorno de Roemmers la empleó para formar, junto con José Luis Moreno, Dreamlight. Ambos crearon esta última mercantil a modo de vehículo para financiar la producción de Hollywood, pero las sospechas de Roemmers de que Moreno desvió parte de los fondos prestados le llevaron a pedir al juzgado el embargo de sus acciones.

Roemmers a la salida de la Audiencia Nacional

Para el mismo 25 de abril el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 llama también a tres imputados de la causa. Se trata del notario Enrique Beltrán; la directora de la sucursal de Abanca María Belén Ortega y Raúl Pontvianne, administrador de varias firmas de Moreno. En relación al primero de ellos, la Guardia Civil sostiene que formó parte de la trama "en la fase de blanqueo de capitales". En su oficio del pasado mes de agosto, los agentes apuntaron que la red -de la que sería cabecilla Moreno- se valió además de empresas pantalla administradas por testaferros y se ayudaron funcionarios, registradores, peritos o notarios, como sería el caso de Beltrán.

Los estratos de Titella

Del mismo modo también interrogará a la directora de una sucursal de Abanca que estaría implicada en la trama Titella. Precisamente esta entidad fue la primera en llevar este asunto ante la Justicia propiciando el arranque de la macrocausa. En su denuncia explicó que habían sido víctimas de una red que solicitó todo tipo de créditos (incluido los ICO) para una serie de empresas que se beneficiaron de esta financiación sin devolverla. Las mercantiles eran, según los investigadores, sociedades pantalla que canalizaron los créditos aprobados con la connivencia de algunos empleados. Ese sería el caso de esta directora de una de las oficinas de Abanca en la capital.

En último lugar se encuentra Raúl Pontvianne. Figura como administrador de sociedades implicadas en la trama como Integral Mundox. Según la Guardia Civil, a través de las escuchas telefónicas se tuvo conocimiento de que el abogado de Pontivanne "estaba pagado por Moreno y le facilitaba cuanta información conocía de los procedimientos en los que estaba implicado". El productor también reflejó numerosas anotaciones en sus agendas personales relativas al empresario en las que hacía alusión al intento de alcanzar un "acuerdo" con él de la firma que administraba y que, según los agentes, pertenecía en realidad al ventrílocuo.

Presuntos testaferros

Ya el 26 de abril están citados Luis Oliver Albesa; Jorge Medina (amigo del cabecilla de la trama Antonio Luis Aguilera); Pascal Jean Jorgen (administrador de la firma Indiana Pictures); Alfonso Escribano y Francisco Manuel García Navarro. En el caso de este último, el juez encarga a Policía y Guardia Civil su localización ya que no está personado en esta causa. Los agentes ubican a Medina y a Pascal en la cúpula de esta trama y aseguran que ya tenían contacto con José Luis Moreno en julio de 2017.

Las citaciones de Titella se conocen después de que el instructor ratificara en uno de sus últimos autos, su sospecha acerca de las actuaciones de los imputados. En su auto del pasado 9 de marzo reforzó la tesis de que la red se dividió en estratos dedicados, por un lado, a la estafa bancaria y, por otro, al posterior blanqueo de capitales y nacrotráfico. Las escuchas interceptadas y el análisis de la información bancaria demostrarían que Aguilera y Moreno estarían en la cúspide de la red y se habrían beneficiado económicamente de ella.

De hecho, consideró que el productor habría recibido más de 3 millones de euros de las empresas de Titella, las cuáles no tendrían una actividad real y estarían administradas por testaferros. El productor, por su parte, negó cualquier irregularidad en su cita ante el juez el pasado mes de febrero. De hecho, defendió su actividad empresarial y volvió a recordar que la serie que le financió Roemmers no solo tiene 35 capítulos grabados sino que está peritada. Su defensa, de hecho, ha ofrecido presentarla en la causa para que la valoren los investigadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli