España

Sumar evalúa la salud del espacio en una mesa "técnica" y descarta de momento una reunión con todos sus partidos

No han participado en este foro Compromís, Chunta y Més per Mallorca, que optaron por limitar su relación con Sumar al ámbito del grupo parlamentario

Sumar ha aparcado, de momento, realizar una mesa de coalición en la que estén presentes todos los partidos que la conforman mientras evalúan la salud del espacio, también como socio minoritario del Gobierno, en una mesa "ténica".

En esta reunión, como se esperaba, destaca la ausencia de Compromís, Chunta y Més per Mallorca, que han optado por limitar su relación con Sumar al ámbito del grupo parlamentario. Este último partido ya escenificó una ruptura con Sumar en el Congreso el pasado 27 de junio al votar a favor de la proposición para reconocer a Kosovo como Estado.

De esta manera, solo han estado presentes, además de la marca, IU, 'Comunes', Más Madrid y Verdes Equo, quienes han reunido a sus secretarios de Organización y otros cargos ejecutivos para reflexionar y reforzar el espacio tras el mal resultado de las elecciones europeas del 9J.

Sumar enmarca este encuentro a medio gas como un esfuerzo que da "continuidad" a las conversaciones entre las distintas formaciones políticas que se venían dando hasta ahora, emplazándose las distintas formaciones a próximas reuniones.

En este sentido, aclaran que se ha optado en esta ocasión por una mesa de carácter "técnico-político" al congregar a cargos responsables de las áreas de organización o de relaciones institucionales. Es decir, un enfoque "algo distinto" a una cumbre entre líderes de las formaciones como se había barajado en los últimos días.

Una reunión con varios frentes

El partido ha detallado que esta reunión ha servido para varias finalidades. Además de reflexionar sobre el papel de Sumar como socio minotriario de la coalición y como único agente que agrupa a la izquierda del PSOE, también se ha hecho un análisis del momento político actual y se han abordado aspectos relativos a la actividad parlamentaria, el escenario político de cara al futuro y los "retos" del Gobierno, como los objetivos de Sumar de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el caso de los 'comunes', han participado en el encuentro la diputada y una de las tres coordinadoras de la formación, Candela López y el responsable de relaciones políticas, Adrià Alemany. IU ha optado por Amanda Meyer y Fernando Sánchez como miembros de la dirección delegada de la formación mientras en el caso de Más Madrid ha acudido su secretario de Organización, Gabriel Ortega.

Recientemente, la responsable de Organización de Sumar y miembro de la coordinadora interina, Lara Hernández, desgranó que la decisión de constituir esta mesa tenía como objetivo desplegar una cultura política, donde los partidos coaligados se relacionaran de forma horizontal y en pie de igualdad.

Sumar huye de la "escenificación" y de las prisas

Tras la salida de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar, el partido quiere tomarse las cosas con calma y, sobre todo, con un perfil bajo para quemar las trazas de hiperliderazgo. Por otro lado, en el Gobierno aprieta para hacerse notar con medidas como la disolución de la Fundación Francisco Franco o la potencial rebaja a los 16 años de la edad mínima para votar.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, manifestó el lubes que el proceso de reflexión y rearme de la confluencia se iba a hacer a ritmo "pausado", "tranquilo" y "riguroso", sin especificar cuándo se iba a celebrar la mesa de coalición que se anunció tras los comicios del 9J.

Durante su comparecencia, enfrió el horizonte inmediato de una mesa de líderes políticos y resaltó que se venían produciendo contactos enrte aliados de forma discreta.

Asimismo, dijo que querían una reflexión serena para reforzar el espacio, lo que entraña que este proceso "no va a ser rápido y que no tiene un día marcado en el calendario". "No vamos a correr", ahondó.

Ayer, la coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, manifestó la voluntad de su formación era que la mesa de partidos se reuniera cuanto antes. Eso sí, enfatizó que lo relevante de esa cita era el contenido pues ahora no era el momento de escenificación ni de fotos.

"Creo que no viene al caso pensar en fotos, ni en el espectáculo ni en la escenificación. No es momento de escenificar, es momento de trabajar y cuando haya que escenificar, pues se escenificará", afirmó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli