España

Mañueco mantiene la intención de gobernar en solitario y pide la abstención a Vox

"Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión", ha señalado el líder popular

  • El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido su intención de gobernar en solitario tras un encuentro con Vox en el que ha asegurado que no ha marcado "líneas rojas" y que ha calificado de "agradable", aunque ha pedido "no sacar conclusiones políticas de ello".

"Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad", ha aseverado este miércoles tras una reunión con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que, tras comenzar con un cuarto de hora de retraso, se ha prolongado algo más de una hora, a diferencia de los apenas 15 minutos que duró el encuentro con el candidato socialista, Luis Tudanca, con quien este pasado lunes Fernández Mañueco arrancaba la ronda de contactos.

Así, aunque ha manifestado su intención de "agotar" esa ronda de diálogos con todas las fuerzas con representación en las Cortes ya que tiene "manos libres" para "explorar todas las posibilidades", ha avanzado que PP y Vox se han emplazado a repetir su encuentro para "explorar y elaborar un programa de legislatura" ya que, según ha reconocido "podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección".

Unidad en el PP

El popular también ha pedido este miércoles que "lo antes posible" su partido haga "todos los esfuerzos necesarios para que haya una candidatura de unidad" que salga elegida del congreso extraordinario. "El PP va a estar a la altura de lo que España se merece", con una "respuesta satisfactoria, rápida, de unidad y fortaleza", ha afirmado Mañueco sobre la reunión de esta tarde en la sede nacional del partido y las próximas jornadas que servirán para organizar el congreso extraordinario. El dirigente castellanoleonés ha defendido el papel de su partido como "instrumento al servicio de España", a pesar de que ha reconocido que en los "últimos días" no ha actuado como tal: "Hemos visto lo que hemos visto".

Sin embargo, Mañueco ha considerado que la situación "se va a reconducir" y el PP volverá a "estar a la altura de lo que España necesita". En este sentido, se ha mostrado partidario de que el PP haga "todos los esfuerzos necesarios para que haya una candidatura de unidad" y que todo se aclare "lo antes posible", aunque ha apostillado que esa visión no contradice que pueda haber afiliados o cargos del partido que puedan presentar su candidatura con los escasos avales necesarios para iniciar ese proceso.

Preguntado por la práctica despedida del Congreso de los Diputados progatonizada este miércoles por el presidente del PP, Pablo Casado, Mañueco ha dicho que no podía decir "nada" y se ha limitado a incidir en que está seguro de que su partido estará "a la altura de la exigencia" que reclaman sus cargos públicos.

Preguntado también por la marcha del hasta ayer secretario general del PP, Teodoro García Egea, Mañueco ha dicho que "la historia le pondrá en su sitio" y ha reconocido que tuvieron "desacuerdos muy importantes en determinados momentos", pese a lo que le ha deseado "lo mejor" desde el punto de vista personal. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli