Los gigantes del textil dan por concluida la pandemia, al menos fijándose en sus ventas registradas en los últimos trimestres. Inditex, H&M o Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret) consideran terminado el golpe del coronavirus en lo que a facturación se refiere y miran hacia 2022 como el año del despegue definitivo.
Esta misma semana, el gigante dueño de Cortefiel hacía público que sus ventas han crecido en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un 31,3% frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 258,8 millones de euros, superando así los niveles prepandemia; en concreto, con 2,5 millones más en ventas que entonces. “Somos muy positivos respecto a la capacidad de ejecución de Tendam. A pesar de las tensiones actuales provocadas por la variante ómicron y en la cadena de suministro global, con la prudencia que siempre nos caracteriza, mantenemos nuestra confianza en cerrar este ejercicio en niveles similares a los de 2019”, apuntó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo.
Por su parte, H&M, que también superó esta cifra al cierre de su tercer trimestre, ha concluido el ejercicio por encima de las ventas del último antes de la pandemia. La cadena sueca obtuvo una facturación por encima de los 19.000 millones de euros el pasado año, anunció el viernes, más de un 6% por encima que el ejercicio anterior. "Al tomar rápidamente medidas decisivas hemos logrado gestionar los efectos negativos de la pandemia", insistía este viernes la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, que recordaba que, a cierre del ejercicio, el gigante textil había recuperado las ventas de 2019.
El caso de Inditex es también paradigmático. La empresa española ya vendió más que en 2019 en su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio), cuando registró un beneficio neto de 850 millones de euros, 55 millones más que en el mismo periodo de 2019. A cierre de diciembre, la empresa alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre. En su caso, aunque será en marzo cuando presente sus resultados a cierre del ejercicio, es previsible que sus cifras superen con creces las obtenidas en el último ejercicio prepandemia.
El textil, salvado por el 'online'
Se trata de una recuperación prepandemia que no comparte el conjunto del sector textil, y que viene influida no solo por el tamaño y el margen de maniobra de estas empresas, sino por su fuerte desplegue online, determinante para mantener las ventas en los últimos dos años. De hecho, según la patronal del textil, Acotex, las ventas medias del sector se situaron a cierre del ejercicio todavía un 13,1% por debajo del año anterior, lo que a juicio de la patronal demuestra que el sector "no termina de recuperarse".
Si H&M apunta a que sus ventas online le suponen ya el 32% de su facturación -con un incremento del 30% el año pasado, Tendam se ha anotado solo en el tercer trimestre un crecimiento en este canal de casi el 23% respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo de Cortefiel, Springfield o Women'secret ya vende casi 2 de cada diez euros en España a través de sus páginas web. Entre marzo y noviembre, "el negocio digital se incrementó en un 29,5% y un 89,3% comparado con el 2020 y 2019, respectivamente", explica Tendam.
El gigante que fundó Amancio Ortega no se situará lejos de estos registros, según sus propias previsiones, que apuntan a que esta facturación superará el 25% de la total en el ejercicio 2021. No en vano, la venta electrónica a tipo de cambio constante de Inditex creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019.