Radiotelevisión Española estrenaba este miércoles una de sus grandes apuestas de la temporada, que es el Benidorm Fest. Es decir, el certamen que organizará para elegir al próximo representante para el festival de Eurovisión. La aportación de este programa no es suficiente para evitar que La 1 marque el peor mes de enero de su historia. De hecho, la primera de las 3 galas -a 1 millón de euros cada una- obtuvo un 11,7% de cuota de pantalla y fue la tercera opción en prime time. No impulsó la audiencia mensual de La 1.
Durante los primeros 25 días del mes, la cadena generalista de RTVE acumuló una cuota media de pantalla de 8,7 puntos que fue muy inferior a la de enero de 2022, de 9,8. En un sector en el que arañar cada décima de audiencia es muy costoso, perder 1,1 puntos se considera una debacle.
El golpe no será menor en el conjunto del grupo RTVE, pues la pérdida de audiencia es de 1,5 puntos. La 2 ha ganado 2 décimas, pero el Canal 24 Horas ha perdido 2 y Clan se ha dejado 4. La cuota de pantalla del canal infantil y de Teledeporte no llega al 1%.
El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha incidido en varias ocasiones en que los sistemas de registro de audiencias actuales no son perfectos. También ha apuntado a que hay otros factores a tener en cuenta a la hora de medir la influencia de una televisión en la sociedad española. En el caso de TVE –que no emite anuncios publicitarios-, el de cumplimiento de servicio público, por ejemplo.
Sea como sea, lo cierto es que el equipo directivo de la televisión pública, tras varios meses de trabajo, no ha sido capaz de frenar del declive de audiencia de sus canales. Los estrenos que se han programado en las últimas semanas no han conseguido unos grandes resultados. En especial, el programa de debate que presenta Javier Ruiz los viernes, en el prime time.
Debate con poca audiencia
Los sindicatos UGT y CCOO, así como varios medios de comunicación de línea progresista, valoraron el formato analítico del programa y el tono sosegado del debate, pero lo cierto es que la audiencia le dio la espalda, pues la cuota de pantalla en su estreno fue del 5,5%. Ese día, La 1 cerró con un share de 7,1 puntos. Tan sólo dos programas superaron el 10%, según se aprecia en el informe de datos elaborado por Kantar Media.
La serie Sequía se estrenó con el 9,2% y en su segundo capítulo cosechó el 7,3%, con 990.000 espectadores. La Noche de los Cazadores obtuvo una cuota de pantalla del 9,1% en su primera semana y del 8,4% en la segunda.
Fuentes del Consejo de RTVE expresan su preocupación por estos resultados, pero también por los problemas de reputación que sufre la corporación, que restan posibilidades a los estrenos de lograr buenos resultados de audiencia.
Este síntoma también lo manifiestan sus formatos tradicionales y el mejor ejemplo, en este sentido, es el de Cuéntame cómo pasó, una serie que ha sido renovada en dos ocasiones, en los últimos años, pese a los problemas legales que afectan a sus dos protagonistas y a su productor. Son los relacionados con el Caso Nummaria.
El pasado jueves 20 de enero, TVE decidía estrenar su vigésimo segunda temporada mientras Telecinco emitía la eliminatoria de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. La cuota de pantalla del partido fue del 24,8%. En la prórroga, ascendió hasta el 33,2%. El capítulo de Cuéntame cómo pasó marcó el 7,5%, en el estreno de temporada más bajo de su historia.
Ciertamente, no empezó el mes con buenas noticias, dado que el día 2 de enero se conoció un hecho ‘histórico’, y es la derrota de La 1 en la emisión de las campanadas de fin de año. Fue el colofón de un 2021 en el que La 1 logró el peor registro de todos los tiempos, con 8,8 puntos. El siguiente peor fue el del año anterior, de 9,4.
Dentro de RTVE, confían en que las tres galas del Benidorm Fest –con un millón de euros de coste cada una- consigan enganchar a la audiencia y devolver a la televisión pública a telespectadores que la abandonaron hace tiempo. Pese a todo, parece imposible que se reduzca ostensiblemente esa distancia de 1,1 puntos entre enero de 2022 y el que hasta ahora era el peor primer mes del año desde que se fundó TVE: el de 2021.