Política

Alfonso Guerra acusa al Gobierno de "zarandear" las instituciones "enfurecido con los cambios"

"¿Alguna vez escucharemos razonar en el partido del Gobierno por qué les resulta más fácil llegar a acuerdo con populistas, separatistas y herederos del terror que con el principal partido de la oposición?"

  • Alfonso Guerra. -

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "zarandear" las instituciones y ha dicho que lo hace un equipo ministerial "enfurecido con los cambios", "comandos fuera del sistema" y representantes políticos y autonómicos que sustituyen argumentos por "eslóganes". Así lo ha manifestado tras recoger su Premio al Mérito por España en la gala de clausura del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, mediante un discurso en el que ha recordado los momentos clave de la Transición española y en el que ha evocado tal entendimiento político para trasladarlo a la actualidad.

"¿Alguna vez escucharemos razonar en el partido del Gobierno por qué les resulta más fácil llegar a acuerdo con populistas, separatistas y herederos del terror que con el principal partido de la oposición? ¿Y al partido de la oposición les oiremos exponer qué razones les hace más fácil pactar por la extrema derecha que con el partido del Gobierno?", ha cuestionado Alfonso Guerra ante un auditorio repleto de exparlamentarios y exministros de las primeras legislaturas tras el retorno a la democracia.

El galardón ha sido concedido también a Ramón Tamames del Partido Comunista de España (PCE), Rodolfo Martín Villa de Unión del Centro Democrático (UCD) y José Manuel Romay Beccaría de Alianza Popular (AP) como reconocimiento por su papel en la consolidación de la democracia y en representación de los grandes partidos de este episodio.

En representación del Instituto de Estudios de la Democracia, su presidente y exministro de educación de UCD entre 1979 y 1980, José Manuel Otero Navas, se ha referido a los apoyos de partidos independentistas al Gobierno de Sánchez y los ha comparado con las cesiones económicas del ministro británico Neville Chamberlain a Hitler justo antes de la Segunda Guerra Mundial. "Anunció que su receta para pacificar Europa era 'Diálogo, razón, persuasión', añadiendo 'y por supuesto ventajas económicas'. Pronto supimos que esa receta, en vez de aplacar a Hitler, estimuló su osadía", ha advertido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli