"Demonizar alimentos tiene mucho peligro. Somos mucho más partidarios de tener un equilibrio en la alimentación y defenderlo". Con esas palabras respondía el CEO de Campofrío, Javier Dueñas, a las últimas conversaciones sobre la revisión de la fiscalidad de la "comida basura", al tiempo que el ministerio de Garzón ha hecho público que plantea una regulación de la publicidad en redes sociales de estos productos, similar a la de las casas de apuestas.
A juicio del directivo de Campofrío Food Group, que engloba a marcas como Navidul, Oscar Mayer y Revilla, la mezcla de “comida basura y fiscalidad me parece un criterio muy peligroso, el criterio de qué es bueno y qué es malo. Además, hemos visto que por el gravamen en alimentos tampoco ha tenido el efecto que se buscaba en otros países”, ha comentado durante la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo, que se está celebrando en Barcelona.
Durante una rueda de prensa durante el congreso de Aecoc, Dueñas ha hecho balance del comportamiento de la empresa durante el año, que ha sido “muy desigual” teniendo en cuenta que el golpe de la pandemia en la hostelería ha sido fuerte. No obstante, las previsiones respecto a 2022 apuntan a una mejoría: “Creemos que la hostelería podría estar un 10% por debajo de la base de 2019”, ha explicado. En lo que respecta a alimentación, y teniendo en cuenta que el año 2020 el consumo en el hogar creció con fuerza, la comparación “es mala frente al año pasado, pero buena frente a 2019”.
El CEO de Campofrío ha dedicado parte de su intervención a hablar de los fondos Next Generation, de los que, creen, podrían beneficiarse para poner en marcha proyectos basados en sostenibilidad y digitalización. “Hoy todavía no tenemos mucha visibilidad. Se habla de final de año, principio del año que viene. A ver cómo aseguramos que por tema de gestión interna no perdemos oportunidades. Como sector y país deberíamos aprovechar”, ha incidido.
Con todo, la empresa cárnica confía en que, si la situación sanitaria continúa como hasta ahora, se pueda recuperar el consumo en el casa y fuera en el periodo navideño. "Quiero pensar que nos vamos a poder sentar con nuestras familias en la mesa. En el hogar el consumo debería ir bien, pero también en hostelería", ha dicho Dueñas, aunque ha alertado: "La renta disponible para muchas familias es lo que es, así que lo ajustarán".
Consumo diseña el plan
El ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, trabaja desde hace meses en un proyecto para regular la publicidad de la comida no saludable, para lo que prevé también restringir los anuncios en las redes sociales de estos productos.
No obstante, no está definido todavía qué será considerado como no saludable, siendo de momento el semáforo nutricional (Nutriscore) la opción que está sobre la mesa para definir qué entraría dentro de esta categoría.