Política

El empresario venezolano que alberga a Begoña Gómez colaboró con Javier Hidalgo y la OMT

La firma Impact Hub colaboró con Wakalua en la organización de la edición 2021 de la competición de startups de la Organización Mundial del Turismo

Nueva coincidencia en el entorno de Begoña Gómez. Impact Hub, el coworking del empresario venezolano Miguel Ángel Capriles al que la mujer del presidente del Gobierno ha confiado la sede fiscal y postal de su mercantil TSC Transforma, también colaboró con Javier Hidalgo y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Según ha podido comprobar Vozpópuli, la firma de capital venezolano fue uno de los partners de Wakalua -filial de Globalia, de la que era CEO Javier Hidalgo- en la organización de la Competición de Startups de Turismo de la OMT tras la pandemia. De las once empresas que figuran como colaboradoras de estos premios, otorgados en 2021, una es la del empresario Capriles.

Según figura en los comunicados oficiales de la OMT, las startups que ganaron aquella edición tuvieron ocasión de mantener "conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino".

Impact Hub se aliaría posteriormente en distintas ocasiones con la asociación MentorDay, otro de los 'partners' de Wakalua, filial de Globalia

Los premios se anunciaron en febrero de 2021, y entre los galardones se incluía una invitación a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España). En enero de 2020, un año antes, Begoña Gómez acudió al stand de Wakalua en Fitur en calidad de directora del Africa Center, donde coincidió con Javier Hidalgo, al que conoció junto a Víctor de Aldama en un acto de la OMT en San Petersburgo unos meses antes.

Cabe recordar que Wakalua, la filial de Globalia, patrocinó el Africa Center de Begoña Gómez con 40.000 euros, aunque según la exdirectora, Leticia Lauffer, la compañía terminó abonando solo 1.700 en concepto de billetes de avión. Lauffer admitió que había tenido varios encuentros con Gómez y que su último intercambio de mensajes a través de Whatsapp se produjo en febrero de 2021, coincidiendo con el anuncio de los ganadores de los premios para startups de la OMT.

Avales del Gobierno y contratos públicos

Paralelamente, Impact Hub pudo capear la pandemia con la obtención de diferentes avales del Instituto de Crédito Oficial dependiente del ministerio de Economía. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, la compañía obtuvo cerca de 1,7 millones de euros en avales del ICO. Una cantidad relevante a tenor de la facturación anual que tenía la empresa antes de la pandemia: 2,8 millones de euros en 2019, con unos 800.000 euros de pérdidas.

En 2022, la firma controlada por Capriles pudo potenciar su negocio con una importante adjudicación a su favor por parte de la Dirección General de la Fundación EOI. El organismo dependiente del ministerio de Industria adjudicó a la unión de empresas que lideraba The Impact Hub en alianza con la asociación mentorDay y una pequeña firma, Startups Inversores PFP SL -con 138.440 euros en ingresos en 2021-, un contrato de 5.105.725,99 euros (6.177.928,44 euros con impuestos) por el servicio de gestión integral del Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino Europeo a España

Más recientemente, The Impact Hub también se ha hecho un lugar en varios tramos de un acuerdo marco vigente de la misma Dirección General de la Fundación EOI para el asesoramiento, también, a startups

La adjudicación, en la que fue decisiva la puntación sujeta a juicios de valor, se acabó formalizando el 25 de enero de 2023. La empresa de Capriles comenzó dicho año con pérdidas de ejercicios anteriores de unos cinco millones de euros, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al registro mercantil por The Impact Hub. La facturación al cabo del ejercicio 2022 ascendía ya a 7,2 millones -con pérdidas de unos 400.000 euros-, por los 3,35 millones de ingresos durante el año 2021.

Más recientemente, la empresa de Capriles también se ha hecho un lugar en varios tramos de un acuerdo marco vigente de la misma Dirección General de la Fundación EOI para el asesoramiento, también, a startups. Los tres lotes en los que The Impact Hub ha sido incluida junto a otras empresas como Telefónica suman un presupuesto total cercano a los 3,5 millones de euros.

La misma Fundación EOI concedió también en agosto de 2023 a la empresa de Capriles una subvención de 153.577 euros como parte de sus ayudas al impulso del ecosistema emprendedor. La última ayuda gubernamental a favor de Impact Hub data del pasado mes de marzo, cuando el ICO le concedió una garantía de 400.000 euros con cargo a la Línea de avales públicos a empresas por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Rectificación De D. Miguel Ángel Capriles, Impact Hub S.L y Agartha Real State S.L

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli