La Policía de Navarra ha informado al magistrado Rafael Lasala que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandonó España la madrugada del 2 de junio desde el aeropuerto de Pamplona sin llevar documentación alguna. Según explican en el oficio remitido al juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, el activista saharaui dijo que se trataba de Ghali y los agentes le permitieron salir del territorio nacional “por tratarse de una salida voluntaria”.
Así lo recoge el oficio policial firmado el pasado 30 de agosto y al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que los agentes precisan que el operativo policial desarrollado en torno a la salida de Ghali “fue ordenado por la Comisaría General de Información”. Según detallan, el líder Polisario llegó al aeropuerto de Pamplona Noain en ambulancia medicalizada y acompañado de Atba Mohammed Lamine, quien se presentó como su médico personal, y el cual también corroboró que era Ghali.
Posteriormente llegaron al aeropuerto otras dos personas más que se identificaron como Sidi Brahim Sidi Mohammed (que portaba pasaporte español) y Luali Brahim Sid el Mustafa, también con pasaporte expedido por España. Estos dos últimos “transitaron de forma puntual” por la Sala de Autoridades hasta llegar a la ambulancia, donde se encontraron con el líder del Polisario y su médico. Ambos provenían del hospital de Logroño donde estuvo ingresado desde abril tras infectarse de coronavirus. Acto seguido todos fueron identificados antes de embarcar en el vuelo que partió ya la madrugada del 2 de junio con destino Argelia.
El magistrado, que investiga un presunto delito de falsedad documental con motivo de la entrada de Ghali en España, requirió la pasada semana a los agentes que informaran también del operativo de salida del activista saharaui, tal y como avanzó este medio, tras recabar testimonios que apuntan que Ghali entró en España el 18 de abril sin identificarse. Al respecto la Policía responde ahora que tampoco portaba documentación en su salida, si bien se le permitió subir al avión, de acuerdo con lo Recogido en el Reglamento de Extranjería.
Posibilidad de salir del país
Recuerda el oficio que el artículo 20, relativo a la documentación y plazos de salida, recoge que también podrán realizar salidas, con documentación defectuosa o incluso sin ella, si no existiese prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control. Al hilo detallan que el líder del Polisario había sido interrogado ese mismo día por el magistrado Santiago Pedraz, en el marco de dos causas abiertas entonces en la Audiencia Nacional, de las cuáles una se acaba de archivar.
El instructor, que le tomó declaración por videoconferencia desde el Hospital de Logroño donde ingresó en abril, le dejó en libertad sin medidas cautelares, aunque le pidió la dirección de un domicilio en la que le pudiera contactar para estar localizable. La Policía recuerda en su oficio que el magistrado tampoco le impuso impedimento alguno para abandonar el país y que el control documental de los pasajeros que acceden al aeropuerto es un servicio que desarrollan los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
Del mismo modo, el informe firmado por la Jefatura Superior de la Policía de Navarra, precisa que todo el operativo de la salida de Ghali de España (cuya presencia desató una grave crisis con Marruecos) lo ordenó la Comisaría General de Información, órgano adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional. Aclaran que el 1 de junio, sobre las 21.45 horas, la Dirección del Aeropuerto comunicó que habían recibido el plan de vuelo de un avión medicalizado de la compañía aérea Airlec Ambulance teniendo prevista su salida desde Burdeos y llegada a Pamplona entre las 23.30 horas y las 2.30 para continuar hasta el aeropuerto internacional de Argel.
El Gobierno entra en la causa
Un día después de recibir el oficio policial Lasala lo incorporó a la causa y dio traslado a Fiscalía y acusaciones para que se pronuncien sobre estos hechos. Precisamente fueron las acusaciones personadas las que solicitaron esta diligencia al igual que otras ordenadas por el magistrado tales como el requerimiento de esclarecer cómo se produjo el traslado medicalizado de Ghali desde el aeropuerto de Zaragoza (donde aterrizó el 18 de abril) hasta el hospital de Logroño.
Las versiones recabadas hasta el momento acerca de cómo se produjo el ingreso en España del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) llevaron al magistrado a imputar a Camilo Villarino, director de gabinete de la exministra Arancha González Laya. El motivo reside en que la mano derecha de la entonces responsable de Exteriores ordenó en unos whatapps dirigidos al teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, que el líder del Polisario entrara en el país sin pasar por aduanas.
En la respuesta dirigida al juez, Villarino explicó que contestó al teniente general que no era preciso este trámite "siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable". El instructor le había citado para este 1 de septiembre si bien suspendió la diligencia. Ahora, en su providencia de este pasado miércoles, acuerda interrogarle el próximo 13 de septiembre (mismo día que escuchará como testigo a Francisco Javier Fernández Sánchez) y da luz verde a la personación de la Abogacía General del Estado. El juez ha dado luz verde a que los servicios jurídicos del Gobierno asuman su defensa y les tiene ya como personados en este procedimiento penal.