Cultura

Vuelve 'Severance', el horror kafkiano dirigido por Ben Stiller: así es el primer avance de la temporada 2

Apple ha aprovechado su presentación de novedades para lanzar las primeras imágenes y el primer avance en forma de teaser de la temporada 2 de la serie distópica

El gigante Apple y el actor, director y productor Ben Stiller lograron en 2022, a través del thriller de ciencia ficción al más puro estilo kafkiano 'Severance', una obra maestra. Aunque entonces no estaba claro si existiría o no una temporada 2, ya que se presentó como miniserie, lo cierto es que el final de la primera quedó completamente abierto y, debido a la temática y el argumento, con infinidad de nuevos giros. Desde ese momento, el público solo esperaba detalles sobre la continuación de la historia. Pues bien, ya están aquí.

Apple TV+ ha presentado las primeras imágenes y el primer avance en forma de teaser de la segunda entrega. En las instantáneas, se ve un primer plano del coprotagonista, Adam Scott, que da vida a Mark Scout, vestido de rojo. La imagen corresponde a lo que parece un despertar en la mítica mesa de la sala de 'entrevistas' con 12 sillas verdes ya visualizada en la primera temporada, donde también aparece dormido.

'Severance', el horror kafkiano de Ben Stiller volverá pronto: así es el primer avance de la temporada 2
Imágenes de la temporada 2 de 'Severance'Apple TV+

En la misma sala, Scout, también aparece tumbado en la mesa con los ojos abiertos pero, en esta ocasión, vestido de traje y con su ya conocida tarjeta de identificación.

La última de los fotogramas es el mismo personaje con globos azules en la mano, en los que se ve su rostro. De momento, solo se han podido ver escenas de Scott, por lo que habrá que esperar para saber si el resto del elenco continuará.

Primer avance de la temporada 2 de 'Severance'

En cuanto al teaser, ocurre lo mismo, solo que aparece un instante el supervisor de la oficina, Seth Milchick, al que da vida Tramell Tillman. Con otro ramo de globos azules, da la "bienvenida de nuevo" a la salida del ascensor. El protagonista parece que trata de escapar de la oficina, pero revive el mismo momento continuamente.

El avance se ha conocido en la presentación de novedades de Apple, que tuvo de la mano de Tim Cook en la sede del gigante tecnológico en Cupertino (California, EEUU). Se lanzaron, así, avances de las nuevas temporadas de 'Terapia sin filtro', 'Pachinko', 'Silo' o 'Slow Horses'; nuevas series como 'Materia oscura', 'La dama del lago', 'Presunto inocente' o 'Bad Monkeys'; nuevas películas como 'Fly me to the Moon', 'The Instigators' o 'Wolfs'.

Fecha de estreno de la temporada 2 de 'Severance'

Sobre la fecha de estreno de la temporada 2 de 'Severance', habrá que esperar un poco más para conocerla, ya que la plataforma solo ha especificado que será "pronto" -aunque ese calificativo puede significar plazos muy distintos-.

De qué trata 'Severance'

'Severance', una de las series de la plataforma de la compañía de la manzana, es una mezcla de humor extraño, oscuro, estrambótico, suspense y risas, pero incómodas. Ahora,

Todo lo que envuelve la ficción es extraño, pero una de las claves de la calidad de esta serie, además de la propia idea en la que se centra la historia, es la simplicidad del escenario. Solo bastan una oficina con cuatro sillas, pasillos infinitos con fluorescentes -que resultan incómodos- y pocos atisbos de qué se vive fuera de un edificio para sumerger al espectador en una auténtica serie de incógnitas.

Por qué hay que ver 'Severance': ¿Hasta dónde puede llegar la dictadura de la productividad?
Por qué hay que ver 'Severance': ¿Hasta dónde puede llegar la dictadura de la productividad?AppleTV+

'Severance' ('Separación', en la versión en español, pero cuya traducción también es "finiquito") se enmarca en un futuro distópico, es una férrea crítica al capitalismo, la cultura corporativa y la idea de lograr producir a toda costa.

Creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller y Aoife McArdle, la serie cuenta cómo una multinacional, Industrias Lumon, es pionera en una nueva tecnología y 'método de trabajo'. Los empleados que lo deseen pueden someterse a una cirugía que les permitirá -obligará- a 'desconectar' del trabajo cuando terminen sus horas laborales.

Las incógnitas de la ficción se suceden por momentos y el reparto es otro de los platos fuertes de 'Severance'.

Pese a que, a priori, parece una idea que todo el mundo querría para su vida, esa 'desconexión' va más allá de lo imaginable. A través de un chip, cuando el trabajador entra en el ascensor de la oficina para comenzar su jornada, se olvida, completamente, de su vida fuera del trabajo. Cuando termina su horario, ese mismo ascensor le devuelve su vida personal, pero en ese momento, deja de tener cualquier recuerdo de lo que ocurre dentro de Lumon.

El reparto de la serie Severance: Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower, Tramell Tillman y John Turturro
El reparto de la serie Severance: Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower, Tramell Tillman y John Turturro APPLE TV+Apple TV+

Así, quienes se somenten a esta cirujía, cuando trabajan solo tienen consciencia de sus compañeros de trabajo y reglas de la empresa. Desconocen si fuera tienen familia, pareja, hijos, dónde viven, cuáles son sus hobbies... La conciliación llevada al extremo y, el dato más importante, es irreversible.

Primera imagen de la serie 'Severance'
Primera imagen de la serie 'Severance'APPLETV+AppleTV+

Segunda temporada de 'Severance'

Hasta este punto no hay spoilers como tal, pero sí lo es lo siguiente. La primera temporada queda completamente abierta, con un exquisito final que, los que lo han visto concidirán en la mala idea de Ben Stiller y Aoife MacArdle de dejar todas las incógnitas sin resolver y tener que esperar a la segunda entrega.

La duda sigue rodeando la ficción: ¿sería más productivo que un empleado no conozca nada del exterior y, por lo tanto, no acuda al lugar de trabajo con cargas personales? Saquen sus conclusiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli