Política

Begoña Gómez domicilia su firma en las oficinas de un empresario venezolano

La mujer del presidente del Gobierno ha contratado para su mercantil Transforma los servicios de sede fiscal y postal a una empresa controlada por Miguel Ángel Capriles

  • Begoña Gómez en la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020. Detrás, Rubén de Aldama. -

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, ha confiado en una empresa con capital venezolano para domiciliar su firma mercantil, la sociedad limitada Transforma TSC. La esposa de Sánchez ha contratado los servicios de coworking de Impact Hub y dentro de ellos, el uso como sede fiscal y postal para su empresa de las oficinas que son propiedad en última instancia del empresario con inversiones en Venezuela y España Miguel Ángel Capriles, según ha podido confirmar Vozpópuli.

"Se trata de una práctica habitual en el sector de las Oficinas Flexibles. Cualquier profesional independiente o empresa registrada puede contratar nuestros servicios por lo que no hacemos procesos de selección", explican fuentes cercanas a Impact Hub a este medio. La elección de la empresa como sede por parte de Gómez tiene carga simbólica ya que se trata de la primera ocasión en que la esposa de Sánchez fija una sede mercantil para su actividad ajena a su propia casa.

En este caso, se trataría de las labores de Gómez relacionadas con el 'polémico' desarrollo y potencial comercialización de un software de sostenibilidad ligado a la Cátedra de la Complutense que la misma mujer de Sánchez ha codirigido desde 2020.

El polémico software

En un primer momento, Begoña Gómez negoció que Indra, Telefónica y Google desarrollaran el software gratis, según desveló El Confidencial. Meses después, acabaría registrando a su nombre una web en la que ofrece el citado software y una marca idéntica también a su nombre particular -dos marcas a su favor ligadas a sus labores en la UCM, como avanzó Vozpópuli.

Antes estas informaciones, el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, salió al paso el pasado viernes asegurando que reclamará "una relación de cuántas inscripciones y registros se han abierto" en la Oficina de Patentes y Marcas a favor de Begoña Gómez o bien a favor de la sociedad Transforma TSC SL y que pondrá "en manos de los servicios jurídicos" de la universidad la información que se reciba y se valorará qué acciones emprender.

La empresa de Begoña Gómez tiene como objeto la proporción a pymes de la elaboración de informes de impacto, un requisito cada vez más demandado dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

En sentido amplio, la empresa de Gómez, cuya constitución fue adelantada por The Objective, tiene por objeto social "impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ODS) en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible".

Más en concreto, se dedicaría a la proporción a empresas de servicios para la elaboración de informes de impacto de sostenibilidad en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecidos por las Naciones Unidas.

Gómez, huésped de un empresario en Venezuela

La sede elegida por Begoña Gómez para su mercantil, Impact Hub, figura entre las empresas que han apoyado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su búsqueda de startups en España, como Air Europa, Wakalua, Telefónica o Amazon.

La OMT logró que el Gobierno le cediera la sede gratis tras patrocinar la carrera de Begoña Gómez, como ha informado este periódico. Pedro Sánchez cedió la sede gratis por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones, lo que venía negando Industria en el otoño de 2018.

El anuncio se produjo en enero de 2019 en Fitur y a continuación la OMT y Globalia anunciaron que creaban Wakalua, empresa que ha patrocinado el IE Africa Center que Gómez dirigía desde agosto de 2018.

El negocio en concreto de Impact Hub pasa por la oferta de servicios de despacho propio, trabajos en zonas comunes, reserva de salas y membresía digital a "empresas, freelances, emprendedores, autónomos y fundaciones". Un ecosistema de fomento al emprendimiento cuyo brazo en España tiene como principal inversor a la sociedad mercantil Agartha Real Estate.

El accionista de referencia de Agartha es el empresario Miguel Ángel Capriles López, quien lleva una década invirtiendo en activos inmobiliarios en Madrid. Una fortuna procedente en parte de la venta del control del grupo de medios de comunicación en Venezuela Cadena Capriles, que heredó de su padre, Miguel Ángel Capriles Ayala.

El heredero de Capriles Ayala ha hecho incursiones también en el mundo financiero de la mano de empresarios en cuya órbita aparece Pedro Raúl López Jácome, que ha dirigido varias empresas venezolanas incluyendo la inmobiliaria Fondo de Valores Inmobiliarios, fundada por Luis Emilio Velutini y ahora encabezada por su primo Horacio Velutini. Este último figuró entre los acompañantes del impulsor de la aerolínea Plus Ultra Camilo Ibrahim Issa en su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a finales de 2018.

Miguel Ángel Capriles es primo lejano del político opositor al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Henrique Capriles, si bien Miguel Ángel mantiene negocios en su Venezuela natal, donde hasta hace un lustro vivían sus hijas.

Miguel Ángel Capriles es primo lejano del político opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Henrique Capriles, si bien Miguel Ángel ha mantenido negocios en su Venezuela natal, donde vivieron sus hijas hasta la mayoría de edad.

En los últimos años, el empresario ha comenzado a impulsar el lanzamiento emprendedor de dos de sus futuras herederas Mischka y Magally Capriles. Estas últimas han lanzado recientemente en Madrid una tienda multimarca de ropa deportiva LAB Lamarca, que también incluye el gimnasio Tracy Anderson Method y el restaurante Roots, orientado a la comida bio.

Rectificación De D. Miguel Ángel Capriles, Impact Hub S.L y Agartha Real State S.L.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli