Empresas

Florentino Pérez podrá acabar los polémicos parkings del Bernabéu pese a su anulación por la juez

Fuentes involucradas prevén que el proceso judicial se prolongue dos años hasta una sentencia firme. En el peor escenario, es el Consistorio el que podría tener que indemnizar a los blancos

  • El presidente del Real Madrid Florentino Pérez habla con el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el interior del Santiago Bernabéu

En el Real Madrid reina la euforia tras la consecución casi simultánea de la decimoquinta Copa de Europa y el fichaje del francés Kylian Mbappé. Un clima de optimismo dentro del que tampoco parece que vaya a hacer mella el incipiente frente legal que salpica a la institución por los voluminosos parkings subterráneos que Florentino Pérez pretende construir en un espacio concedido por el ayuntamiento de Madrid para la última fase de la remodelación del Santiago Bernabéu.

La nulidad de la concesión del Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida al Real Madrid sentenciada por el juzgado número 30 del Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid tras la demanda de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu no ha supuesto una interrupción de las actuaciones que está llevando a cabo la constructora Acciona de la mano de la perforadora Extraco. Y es que fuentes involucradas en las conversaciones apuntan a que las obras podrán continuar sucediéndose mientras no haya una sentencia de nulidad firme, no susceptible de ser recurrida.

Por lo pronto, el ayuntamiento prepara el primer recurso, según se limitan a señalar fuentes oficiales del Consistorio. La estrategia recurrente que prepara el Gobierno local augura, de acuerdo a los informantes consultados, un margen, al menos, de entre un año y medio y dos años hasta una eventual sentencia firme de nulidad. Un período de tiempo suficiente para que Florentino pueda coronar las obras, para las que el club de Concha Espina tiene presupuestada una inversión de unos 100 millones de euros.

Por otro lado, las fuentes consultadas inciden en que la resolución de la magistrada Carmen Casado Guijarro deja claro que el acto anulado por no ser ajustado a derecho es el "Acuerdo Nº50 de fecha 09.03.2023, por el que se autoriza el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación" de los futuros aparcamientos en Castellana-Bernabéu y Padre Damián.

Florentino podría reclamar que se indemnice al Madrid

En otras palabras, la jueza ha declarado la ilegalidad de lo realizado por el ayuntamiento, y no por el Real Madrid, que se avino a seguir lo establecido por la administración competente en este caso. Por tanto, añaden las mismas fuentes, es el Real Madrid el que podría reclamar indemnizaciones al ayuntamiento de Madrid si aconteciera la nulidad definitiva.

Un escenario en el que podrían entrar en juego toda la inversión comprometida por el club blanco -en buena parte, como deuda- y aquellos otros perjuicios que pudiera alegar la entidad presidida por Florentino Pérez por la anulación de un proyecto que la Administración local le ha aprobado con una previsión de ingresos de 561 millones en 40 años para las arcas blancas.

"En el presente caso, de los hechos acreditados mediante la documental obrante en autos se desprende que no se han cumplido por la demandada -el ayuntamiento de Madrid- las previsiones recogidas en el artículo 247 LCSP, ya que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid C.F. como el posterior estudio de viabilidad económico-financiera elaborado por la Administración demandada de 21.09.2022 sufrieron una alteración significativa tras el trámite de audiencia pública, siendo el propio Ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública", razona la juez Casado Guijarro.

La magistrada cita los testimonios de los peritos David Rojo Pascual y Guillermo García de Polavieja y Perera, quienes incidieron en que "la cuestión del interés público que sostiene la demandada como justificación de las obras, en el caso del aparcamiento de Padre Damián, tal interés no se sostiene en ningún dato de tráfico que permita comprobar que el proyectado túnel de Padre Damián, de 650 metros de largo, desde el cual se accedería al aparcamiento del Real Madrid CF, vaya a resolver una situación de congestión que justifique la existencia de un interés público para este túnel y sí de un claro interés particular del que saldría beneficiado el citado club de fútbol".

Cabe destacar que los estudios de tráfico que se han considerado por el Consistorio en fundamento de su interés, solo se han basado en simulaciones para una hora punta horaria de un día tipo y no para cuando se producen eventos masivos"

"Tampoco se aporta prueba que acredite los parámetros de cálculo y los resultados obtenidos por la Administración, toda vez que no ha aportado la Administración demandada el estudio elaborado mediante el programa AIMSUM de simulación, con los parámetros utilizados que se mencionan en el estudio de tráfico, como Anexo IV a la iniciativa privada presentada por el Real Madrid C.F.", señala la magistrada, poniendo de nuevo el foco en la labor del ayuntamiento.

"Cabe destacar que los estudios de tráfico que se han considerado por el Consistorio en fundamento de su interés, solo se han basado en simulaciones para una hora punta horaria de un día tipo y no para cuando se producen eventos masivos", añade la jueza, en línea con la información publicada por Vozpópuli, de acuerdo a la cual, el estudio de viabilidad aprobado por el ayuntamiento solo contempla un uso del 26% de las plazas de rotación. La previsión de la Ejecutiva de Florentino es la de celebrar más de 200 eventos anuales una vez se culmine la reforma del estadio.

"La Administración demandada no ha llegado a acreditar en el presente procedimiento que la ejecución de dos aparcamientos, de los cuales, uno proyecta una conexión directa con el parking propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público y general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con Plan Especial", concluye Casado Guijarro. "Y a mayor abundamiento, el déficit de plazas que a tal fin puedan quedar colmadas para los residentes de la zona en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de los ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes que conllevaría la ejecución de las obras, así como a la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli