Empresas

La FIFA negocia con la productora del GTA para lanzar el simulador más realista de fútbol

Este medio ha podido corroborar la existencia de contactos entre la entidad rectora del fútbol a nivel mundial y la americana Take-Two Interactive de cara a un nuevo rey de los videojuegos

  • Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) quiere regresar a la gran industria mundial de los videojuegos y pretende hacerlo en la forma de un nuevo simulador del deporte rey. Es por ello que la intención del ente con sede en Suiza pasa por hacerlo de la mano de la desarrolladora americana Take Two Interactive, con el expertise a sus espaldas de referentes de la simulación en otros deportes como el baloncesto con la serie NBA 2K o el tenis con Top Spin.

El grupo también desarrollador de los famosos videojuegos de mundo abierto Grand Theft Auto (GTA) y Red Dead Redemption es el que mejor encaja con las pretensiones del organismo que preside el suizo Gianni Infantino. De hecho, ya se han producido conversaciones entre las partes dentro de un marco en el que los contactos informales empezaron hace ya mucho tiempo, según ha podido corroborar Vozpópuli a partir de fuentes conocedoras.

A preguntas de este medio, ni desde la FIFA ni desde la empresa participada por el mayor fondo de inversiones del planeta BlackRock se han querido hacer comentarios oficiales. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, se han dado ya pasos, blindados por cláusulas de confidencialidad, sin que actualmente se pueda definir una fecha de lanzamiento. Las citas del Super Mundial de Clubes en 2025 y, en especial, el de Selecciones en 2026 que tendrán lugar en Estados Unidos serían estímulos de toda la operación, que en cualquier caso pende de una importante inversión del socio desarrollador.

Las fuentes consultadas remarcan que la prioridad de la FIFA pasa por conseguir el desarrollo de un videojuego que encaje con las características de un auténtico "simulador" y no de un "arcade", como se conoce en la jerga del sector a los videojuegos más accesibles para el gran público

Las fuentes consultadas remarcan que la prioridad de la FIFA pasa por conseguir el desarrollo de un videojuego que encaje con las características de un auténtico "simulador" y no de un "arcade", como se conoce en la jerga del sector a los videojuegos más accesibles para el gran público.

Y es que el ente rector del fútbol mundial tiene muchas expectativas puestas en el potencial del deporte electrónico, para lo que pretende desarrollar un videojuego que pueda erigirse en líder incontestable en cuanto a su potencial simulador.

Se trataría, en cualquier caso, de un producto completamente nuevo que llevará la tradicional marca FIFA unida a una alusión a su productora. De acuerdo a las fuentes consultadas, el organismo ha sondeado diferentes alternativas y, tras meses de estudio, tiene ya más que clara su preferencia.

La posible alianza de FIFA con un rey de la simulación

La simulación es la nota diferencial de la compañía Take Two Interactive. Esta última sobresale entre las capacitadas para comprar los derechos de la FIFA para un videojuego con el que el ente suizo pretende dar el golpe tras la ruptura de su histórico vínculo comercial con EA Sports.

Entonces, trascendió que uno de los problemas fue la pretensión de la FIFA de duplicar el 'canon' anual de 150 millones de dólares a su favor por parte de la filial de la americana Electronic Arts. Pero también, habría habido otros motivos, como las alternativas que los suizos han empezado a tener sobre la mesa.

La filial de Take Two 2k Games sabe lo que es sobreponerse a la misma EA en el mundo del baloncesto, en el que su serie 2K ha acabado relegando a la marca NBA Live de EA Sports.

La filial de Take Two 2k Games sabe lo que es sobreponerse a la mismísima EA en otro deporte. En concreto, en el mundo del baloncesto, en el que su serie 2K ha acabado relegando comercialmente y con claridad a la marca NBA Live de EA Sports. De hecho, la misma NBA ha iniciado ya con 2K su propia competición de 'E-Sports' bajo el nombre de NBA 2K League.

El actual marco del fútbol electrónico con el que se encuentra la FIFA entronca también con el declive de la tradicional competencia que ha tenido EA en el segmento: la serie Pro Evolution Soccer/Winning Eleven, de Konami. Desde la primera Play Station, la compañía japonesa ha ido de más a menos con su serie, más orientada en principio a la simulación que la competencia.

La progresiva pérdida de licencias a manos de EA hasta la desaparición de su propia marca identitaria ha devenido en un "E-Football" gratuito cuyo potencial tecnológico parece cada vez más limitado y menos amenazante para los desarrolladores americanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli