Economía

Mémora, la mayor funeraria de España, se hace con el líder de decesos de Navarra

Mémora, la mayor funeraria de España, vuelve a salir de compras. La empresa ha cerrado la adquisición de Tanatorios Irache, grupo que cuenta con una red de 58 tanatorios y

  • Instalaciones de la funeraria Mémora

Mémora, la mayor funeraria de España, vuelve a salir de compras. La empresa ha cerrado la adquisición de Tanatorios Irache, grupo que cuenta con una red de 58 tanatorios y velatorios, dos crematorios y 246 cementerios locales en Navarra, siendo la funeraria más importante de esta comunidad. La empresa ya contaba con seis tanatorios en esta región, según se desprende de su página web.

La compra de Irache se produce apenas unos meses después de que Mémora también comprase Funeraria Vascongada (Grupo Rekalde), operación que todavía está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta compra refuerza la presencia de la compañía en lugares como Errentería y San Sebastían y le permitirá entrar en otros donde no estaba presente como Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarauz.

Previamente, en octubre de 2019, la compañía anunció la incorporación a su perímetro de la funeraria Montero, lo que le permitió comenzar a operar en cinco municipios madrileños: Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto y Leganés. También reforzó su presencia en Coslada y Torrelodones, donde ya ofrecía sus servicios.

Oleada de compras

Desde que pasó a manos del fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' Pension Plan en 2017, Mémora ha mantenido una política de compras muy activa con más de una decena de adquisiciones en España y Portugal con una inversión que supera los cien millones de euros.

Mémora cuenta en España con una plantilla de 1.500 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios repartidos en 21 provincias. La empresa ofrece unos 46.000 servicios anuales y en 2019, últimos datos disponibles, registró una facturación de 153 millones de euros. En Portugal opera a través de Servilusa, donde realiza más de 5.500 servicios años con una plantilla de alrededor de 300 personas.

"Grupo Mémora confirma su voluntad de entrar, de manera mayoritaria, en el accionariado del Grupo Tanatorios Irache y de esta manera integrarlo entre sus cerca de 150 tanatorios al servicio de las familias repartidos por la península ibérica, una vez completados los requerimientos administrativos y legales necesarios por parte de todas las autoridades y sumar la Comunidad Foral de Navarra a su mapa de instalaciones", explica la empresa a Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli