La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos de la región. Tras año y medio de rifirrafes, el matrimonio Partido Popular-Ciudadanos en la capital se rompe.
Se trata del vicepresidente, Ignacio Aguado; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo; el de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; la responsable de Cultura y Turismo, Marta Rivera; el de economía Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.
"Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación", ha dicho Aguado en una entrevista en esRadio tras ser cesado. "Yo he visto muchas cosas en política y en mi vida, pero algo tan temerario e irresponsable no lo he visto nunca, ni tan siquiera en la presidenta", ha aseverado.
Las elecciones convocadas por la presidenta de la región todavía siguen en el aire, ya que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido tramitar las mociones contra Ayuso presentadas por el PSOE y Más Madrid al entender que "no tiene conocimiento formal de la convocatoria electoral”.
Terremoto político
Todo apunta a que el terremoto político que se ha desatado este miércoles en Madrid deberá tener un desenlace jurídico.
El Partido Popular defiende que el decreto de Ayuso ha sido presentado a las 12 horas, previa deliberación del Consejo de Gobierno. Por ello, desde la formación 'popular' apuntan que esta decisión entra en vigor en ese mismo momento, a pesar de que se publique al día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), "por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".
En Más Madrid, en cambio, sostienen que la convocatoria de las elecciones no es correcta al no haberse publicado el decreto de disolución de la Asamblea.
Respuesta a las mociones de PSOE y Ciudadanos
Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondía a la moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia disolviendo la Asamblea y convocando elecciones anticipadas ante el temor a que sus socios 'naranjas' hicieran lo mismo en esta región.
Este anuncio ha cogido por sorpresa al que era hasta hoy su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien la acusa de "traición" por no "cumplir su palabra de mantener el acuerdo de cuatro años".
La dirigente popular, en una rueda de prensa que ha llegado horas después de conocerse la noticia, ha defendido que su decisión se produce por "el bien de Madrid y de España", ya que las mociones presentadas en Murcia han generado un clima de "inestabilidad institucional".