El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León acaba de registrar una moción de censura para desbancar al Gobierno en esta comunidad, formado por el PP y Cs, y presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".
De la Hoz ha recordado, ante un posible adelanto electoral, que la convocatoria elecciones es una potestad "exclusiva y personal" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual no le ha transmitido nada al respecto.
Ambos políticos han defendido la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los "difíciles momentos" derivados de la pandemia, tras lo que David Castaño ha subrayado que "no es bueno jugar con mociones de censura" para "desequilibrar un determinado gobierno y ganar algún tipo de ventaja que no existe", a pesar de la "ansiedad" del PSOE "por llegar a la Junta".
Se está cumpliendo el acuerdo de Gobierno
El presidente castellanoleonés ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, donde gobierna en coalición con Ciudadanos.
Así lo ha asegurado el presidente en un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter donde ha escrito en el mismo día en el que se ha conocido la moción de censura en Murcia y el adelanto de las elecciones en Madrid, dos comunidades cogobernadas por PP y Ciudadanos, como Castilla y León.
"Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad", ha afirmado en concreto el presidente en un mensaje publicado pasadas las 14.30 horas.
El también presidente del PP en Castilla y León ha conocido todas estas noticias durante el pleno ordinario de las Cortes tras el que los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han refrendado el acuerdo de gobierno en la comunidad castellano y leonesa, y donde el propio vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha asegurado que está "tranquilo" porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno "que da estabilidad y seguridad" y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.