Las redes sociales se llenan de publicaciones de fanáticos y seguidores de la marca preocupados tras el último mensaje lanzado en las distintas ciudades de España. Oreo, la mítica galleta que ha acompañado y visto crecer a numerosas generaciones, se despide en lugares tan icónicos como la Sol, la céntrica plaza de Madrid. Mientras, miles de personas se muestran atentos a nuevos anuncios y más información, y hablan del temor de perder una de sus galletas y dulces favoritos.
Marquesinas y soportes publicitarios anuncian el mensaje de despedida: "Adiós España". "Nos parte el corazón, pero tu Oreo de siempre se despide". Las especulaciones crecen con el paso de las horas: ¿Será un adiós definitivo? No es de extrañar que el mensaje haya creado un revuelo entre los consumidores de la marca. Con más de 110 años de historia -112 concretamente-, la galleta es una de las más vendidas en Estados Unidos, y es posible encontrarla en más de 100 países diferentes. Además, la marca escogía España como lugar para fabricar su producto y distribuirlo por Europa, además de otros países como Australia o Indonesia.
¿Oreo abandona España?
A pesar de la alarma que ha provocado el mensaje, es necesario hacer un llamamiento a la calma. Todo apunta a que el grupo trabaja en el lanzamiento de una nueva imagen, por lo que el anuncio podría ser una parte más de una estrategia de marketing para llamar la atención de sus clientes y ser el objetivo de todas las miradas.
Otro factor que también apunta en esta dirección es la publicidad que diversos 'influencers' y creadores de contenido han hecho en sus redes sociales. Personajes como 'Rubentonces' o Manuel Huedo se hacen eco de la publicación de la marca y lanzan titulares como 'Oreo rompe con España' y 'definitivamente dejo de creer en el amor'. A su vez, en la parte inferior de estas historias de Instagram añaden la palabra 'publi'. Esto último responde a la nueva normativa, que obliga a estos creadores de contenido a identificar la publicidad que realizan a través de sus perfiles.
Las queridas oreos originales -una galleta tipo sándwich de chocolate negro fuerte y crema de vainilla- tienen miles de seguidores en todo el mundo, y siempre han abierto debates de lo más inofensivos y virales, como la forma de comerlas e incluirlas en la dieta: sumergidas en leche o abriéndolas primero, hay quién prefiere lamer la crema y luego cerrar la galleta para terminar de comérselas. Ahora, solo queda esperar a nuevos anuncios de la marca para ver en qué consistirán los cambios que se avecinan.