El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evidenciado este viernes que desconoce las reformas acometidas en el Código Penal. Así, en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, ha señalado que la agresión sufrida por dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) a manos de un grupo de radicales no puede considerarse un presunto "delito de terrorismo", sino "una falta de lesiones". Ha sido entonces cuando el conductor del espacio radiofónico, Carlos Alsina, ha retratado a Iglesias con un apunte irremediable: "Señor Iglesias, las faltas de lesiones no existen desde la reforma del Código Penal que se hizo en 2015".
A partir de aquí, el secretario general de Podemos, descolocado, ha afirmado que en todo caso "cuanto hay un ilícito penal, corresponde al juez decidir qué tipo se le aplica". Dicho esto, Alsina ha vuelto a desarmar a Iglesias, indicándole que "eso ya lo ha hecho el tribunal y aquí apreció que el tipo es delito de terrorismo".
En ese intercambio, Iglesias ha contestado que "los delitos de terrorismo son aquellos que se comenten con la intención de subvertir el orden constitucional". Además, ha criticado que haya "directrices" desde el Ministerio del Interior y desde el Ministerio de Justicia en estos casos, después de que "ETA ha dejado de actuar".
Sin embargo, por tercera vez, Alsina ha dejado al líder de Podemos en evidencia al aclararle que "los guardias civiles y sus novias no fueron agredidos por sus ideas, sino por ser guardias civiles". Ha sido entonces, cuando Iglesias ha reconocido que no se ha leído el auto de procesamiento de los radicales y ha comparado lo sucedido con lo "grave" que sería acusar de "terrorismo" a un "grupo de extrema derecha" que le propinara a él una paliza.