Más de 85.000 personas se quedaban a oscuras el pasado domingo 22 de septiembre en Andorra. El país se quedaba sin luz, algo que afectaba a miles de familias, pero, ¿cuál es el motivo de que esto haya ocurrido? Tal y como ha informado Fuerzas Eléctricas de Andorra -FEDA- el país andorrano se ha visto afectado por la caída de la línea eléctrica de alta tensión que conecta con España.
Además de esta caída, y a pesar de haber solventado la situación en 20 minutos, el problema se ha visto agravado por la presencia de otro inconveniente, esta vez en Francia. La línea eléctrica de este país suele servir de salvavidas en este tipo de casos. Al detectarse una incidencia así, suele conectarse de forma automática y dar electricidad a Andorra, algo que esta vez no ha ocurrido debido a encontrarse en mantenimiento.
FEDA investiga las causas
Al pensar en las consecuencias que puede tener la pérdida de electricidad en todo un país, lo cierto es que los problemas han sido menores. El apagón no ha afectado a servicios básicos ni de emergencia, ya que los hospitales disponen de generadores propios para continuar con el cuidado de los enfermos y pacientes.
"El equipo técnico de FEDA se ha activado inmediatamente cuando se ha producido el incidente", ha afirmado el grupo en un comunicado. La reconexión se hizo de forma manual "lo más rápido posible", de manera que en 20 minutos se ha podido recuperar el suministro eléctrico por completo en todo el país, que se perdía a las 18.15 horas de la tarde.
Por su parte, el momento escogido por Francia para realizar tareas de mantenimiento en la red tampoco es casual. "Estos mantenimientos se hacen precisamente en esta época del año porque la actividad en el país es menos elevada que en las temporadas altas de verano e invierno" ha detallado la compañía.
'Streamers' y creadores de contenido afectados
Uno de los sectores profesionales dependientes completamente del servicio de electricidad, y que ven imposible desarrollar su actividad en caso de apagón es el de los creadores de contenidos y 'streamers'. Con la notable fuga de estos 'influencers' a Andorra para reducir las cantidades de impuestos a pagar, no es de extrañar que este apagón afectase a algunos de ellos. En este caso, uno de los más famosos que se hacía eco del incidente en sus redes sociales ha sido el 'youtuber' David Cánovas, más conocido como 'TheGrefg'.
"Se acaba de ir la luz en Andorra", afirmaba en su perfil de la red social X. Así, el 'streamer' -que crea contenido desde los 14 años- veía interrumpido su directo por la caída de la red eléctrica. El joven acumula más de 8,3 millones de seguidores en esta plataforma, 7,5 millones en Instagram y 12,2 millones en Twitch, plataforma donde -al igual que muchos otros creadores de contenido- hace sus directos.
Apagones y formas de prepararse
En varias ocasiones, la comunidad internacional ha avisado de posibles apagones que podrían afectar a millones de personas. Para hacer frente a estos avisos, numerosas familias guardan aprovisionamientos, entre los que se encuentran objetos que no pueden faltar.
- Pilar de varios tamaños.
- Baterías portátiles y, si es posible, generadores de electricidad.
- Comida no perecedera.
- Radio de emergencia. Puede ser útil para escuchar posibles comunicados del Gobierno.
- Dinero en efectivo, ya que los cajeros automáticos y métodos de pago telemáticos quedarán inutilizables.
Asimismo, guardar en casa varias botellas de agua embotellada puede ayudar a mantener una buena higiene a la hora de cocinar. Finalmente, utilizar el teléfono móvil para lo estrictamente necesario y ahorrar batería en todos los dispositivos posibles también es esencial para pasar la situación de la mejor forma posible.