El teletrabajo vive su momento más complicado desde un expansión con la pandemia del Covid en 2020. Empresas como Amazon ya han tomado la decisión de comunicar a todos sus empleados el regreso a las oficinas como toda la vida, pero los trabajadores no han tomado de forma positiva esta medida. Las ventajas que aporta a la rutina de los trabajadores, sobre todo en grandes ciudades donde se pierde mucho tiempo en transporte, unido a una mejor conciliación familiar, hacen que la vuelta a la oficina sea complicada para muchos después de varios años trabajando desde casa.
Llegados a este punto donde muchas empresas están optando por volver al modelo presencial, se abre la opción para muchos de cambiar de trabajo y buscar sectores donde el trabajo a distancia tenga más recorrido.
¿En qué sectores es más fácil teletrabajar?
Según datos del INE de 2023, en España más de 1,5 millones de personas teletrabajan. Además, de esta cifra, más 1,3 millones reconocen haber teletrabajado alguna vez de forma puntual. El modelo híbrido parece que es el que mayor implantación está teniendo en las empresas. Los famosos 2+3 o 3+2 son muy comunes en muchas empresas y ofertas de trabajo.
Las personas que se dedican a profesiones digitalizadas tienen más fácil el trabajo a distancia y encontrar opciones por esta vía dependerá en gran medida del sector en el que te adscribas como profesional.
Según la III Radiografía del Teletrabajo en España, la profesión con más vacantes fue la de comercial y ventas (un 34%) y en la segunda posición encontramos ofertas de trabajo para informática y telecomunicaciones. En el extremo opuesto encontramos al sector farmacéutico, diseño y artes gráficas, sanidad y salud, donde el componente presencial por atención al cliente juega un papel fundamental.