Un huracán podría llegar a Canarias transformado en ciclón tropical el próximo fin de semana y, aunque bien es cierto que la probabilidad es baja, ronda el 20%, el archipiélago podría sufrir un "evento de lluvias predecesoras" que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, según ha informado Meteored.
Aunque la probabilidad es baja, las islas occidentales podrían registrar precipitaciones intensas. En estos momentos la actividad del Atlántico tropical y subtropical ha aumentado y dos ciclones tropicales están activos, 'Gastos', una tormenta tropical, y 'Fiona', un importante huracán de categoría 4. Además, otras tres ondas "muy potenciales" podrían causar nuevos ciclones tropicales en los próximos días.
Según el meteorólogo de Meteored, Víctor González, la más peligrosa está en el Caribe y podría generar un fuerte huracán, aunque la más inusual se encuentra cerca de Cabo Verde y se trasladará hacia Canarias con una elevada probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas.
Así, explica que a pesar de que no es extraño que eventualmente alguna onda se traslade de esta forma, lo inusual es que tenga posibilidad de desarrollo y se pueda convertir en un ciclón tropical por la presencia de corriente marina fría que rodea la costa africana hacia el sur y a la presencia común de aire seco del Sáhara, que impide la convección.
En este caso, añade que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes se dan los requisitos para que pueda desarrollarse y hay una 60 por ciento de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
De momento, pronostica que lo más probable es que el sistema cierre su circulación circulación durante este viernes y se convierta en una depresión tropical y que el fin de semana comenzará a trasladarse hacia el norte acrecentando el proceso y cambiando a una tormenta tropical.
Los primeros días de la semana se situará al suroeste de Canarias, donde interactuará con una vaguada y perderá tanto la fuerza como sus características tropicales. Pero hay un 20 por ciento de probabilidades de que se registre un evento de lluvias predecesoras que son muy intensas, convectivas y vinculadas al ciclón tropical, pero no forman parte de este ni de su circulación.