Con el paso del tiempo, la jubilación se ha convertido en uno de los mayores problemas y preocupaciones para mayores y jóvenes. Por ello, es frecuente buscar formas de mejorar las condiciones y asegurar una buena retirada del mundo laboral. Ahora, todos aquellos que realizaron el servicio militar obligatorio, más conocido como 'la mili', podrán sacar beneficio.
Durante este período -que rondaba los 9 y los 12 meses, en función del destino y especialidad-, los hombres mayores de 18 años no tenían la opción de cotizar. Este y no otro es el motivo del nuevo cambio en las jubilaciones de todos ellos, pero es importante conocer los detalles: tan solo aplicará en la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria.
Cómo beneficiarte de haber hecho la mili en tu jubilación
Tal y como informa la Seguridad Social, "los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año".
A esto, la web oficial indica que "sólo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada".
¿Qué es necesario para la jubilación anticipada?
Aunque hay distintos tipos de jubilación anticipada, la edad a la que se puede solicitar la prestación varía según los años cotizados del trabajador.
- 35 años cotizados: es el mínimo de años. De ellos, los últimos 15 deben ser inmediatamente anteriores a la petición.
- Menos de 38 años cotizados: puede solicitarse a los 64 años y medio.
- Más de 38 años cotizados: puede solicitarse a los 63 años.
Además de esto, es necesario acreditar la petición -también podrán beneficiarse las mujeres que hicieron el servicio social femenino y los que se decantaron por la prestación social sustitutoria-. El primer paso será obtener el certificado del servicio militar. Tras esto, el procedimiento es sencillo: acudir a una oficina de la Seguridad Social para solicitar la inclusión del tiempo dedicado al servicio militar en la vida laboral.