El Gobierno asturiano ha elevado el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales (INFOPA) por el fuego forestal declarado este miércoles en la sierra de Sorella, que afecta a los concejos de Grado, Candamo y Salas ante la posibilidad de que su evolución pueda poner en riesgo alguna construcción.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado pasadas las 21:30 horas el nivel de alerta de 0 a 1, debido a que el incendio podría "afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal" en función de su evolución en las próximas horas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Fuentes del SEPA han precisado a Efe de que en estos momentos no hay núcleos de población amenazados, aunque en zonas cercanas al incendio sí hay alguna cabaña y construcción aislada.
Fuertes rachas de viento
Las labores de extinción se están viendo dificultadas por las fuertes rachas de viento, que está desplazando el humo por la zona central incluso a Gijón y Villaviciosa, a más de 30 kilómetros de distancia.
El fuego, del que se dio aviso pasadas las 17:00 horas, afecta a los concejos de Grado, Candamo y Salas, en la zona centro de Asturias.
En el operativo trabajan 16 bomberos de los parques de La Morgal, Grado y San Martín del Rey Aurelio, además del jefe de zona, con la ayuda de un helicóptero y otros 12 operarios de tres empresas forestales y de la Guardería de Medio Rural del Principado.