En el pasado mes de octubre de 2023, el número de trabajadores autónomos ascendía a más de 3 millones: concretamente hay 3.344.771 millones de empresarios en España. Estos, y en concreto las pequeñas y medianas empresas -PYMES- son los más numerosos y destacados en el comercio español, a pesar de verse envueltos normalmente en todo tipo de polémicas.
Las quejas por parte de los autónomos sobre la dureza de sus condiciones, la falta de ayudas y temas tan importantes como la jubilación siempre están sobre la mesa. Ahora, el secretario de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha anunciado una novedad que afectará a estos trabajadores.
A partir de octubre
Seguridad Social lo ha confirmado: comenzará a regularizar las cuotas que los autónomos pagaron el pasado 2023 el próximo otoño. El anuncio ha tenido lugar durante la Intervención en la clausura del V Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).
A pesar de las continuas quejas sobre las malas condiciones con las que lidian los autónomos y emprendedores, lo cierto es que según los datos estos han crecido recientemente: aproximadamente unas 10.000 personas se inscribieron en el régimen el pasado mes de marzo. Por todo ello, Lorenzo Amor -el presidente de ATA- habla de poner a los emprendedores en el centro de la agenda política
La asociación de autónomos se queja
A pesar de que ambos grupos tratan de fomentar el diálogo y dicen buscar el bienestar de los trabajadores, Lorenzo Amor ha aprovechado el encuentro para volver a denunciar una situación que mantiene en vilo a la asociación y a los autónomos de toda España: el IVA franquiciado.
Comprender este concepto es sencillo: el IVA franquiciado deja a elección del trabajador incluir el impuesto en sus precios. Si lo hace, este tampoco podrá acogerse a deducciones.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos critica la postura del Gobierno, que afirmó que pondría en marcha la medida pero, tras un año de espera, no parece haber movimientos al respecto. “España sigue siendo el único país de la Unión Europea donde no existe un IVA franquiciado", ha afirmado el presidente. "Si un emprendedor en Francia tiene esta posibilidad, ¿por qué no la tiene un autónomo en España?”, añadía.
Otras medidas
El secretario de estado de la Seguridad Social también ha hablado de otras medidas desarrolladas para beneficiar al grupo: la cotización por contingencias profesionales y el cese de actividad en 2018. Además de estas, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales ha beneficiado a miles de autónomos en España.
Finalmente, la comunidad autónoma andaluza ha batido récord de autónomos, con más de 580.000 trabajadores en RETA. No obstante, es interesante observar otros datos: según la Agencia Tributaria, en la RENTA de 2023 declararon de media un rendimiento de 3.100 euros al mes.