La Audiencia Nacional decide este viernes si adopta medidas cautelares contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que podrían ingresar en prisión provisional para cumplir sus respectivas condenas de seis y cuatro años por las tarjetas "black" de la entidad en las próximas horas.
La sección cuarta de la sala de lo Penal celebrará a las 10:00 horas la "vistilla" en la que la Fiscalía Anticorrupción sólo reclamará medidas para Blesa, si bien no han trascendido el alcance de éstas.
También comparecerá Rato a petición de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige la entrada inmediata en prisión y sin fianza de ambos con el fin de evitar "la reiteración del delito".
La CIC exige la entrada inmediata en prisión y sin fianza de Blesa y Rato
Mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial para el ex director gerente del FMI.
En su escrito remitido al tribunal que preside la juez Ángela Murillo, la asociación justifica su decisión al percibir un creciente riesgo de fuga, inexistente hasta la publicación de la sentencia, dada la gravedad de sus condenas, su posición económica, sus contactos en el exterior y su situación personal, con varios frentes pendientes en fase de investigación.
La CGT pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salida del país
En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.
Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte. Una medida que ya fue impuesta a Blesa en mayo de 2013 en el marco de la causa por la compra del City National Bank de Florida, aunque revocada más tarde a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.
En cuanto a Rato, también tuvo que depositar el suyo en octubre de 2015, con motivo de la investigación sobre el origen de su patrimonio. No obstante, fuentes jurídicas han señalado a Efe que la Audiencia Nacional podría acordar la misma cautelar con el objetivo de prevenir el riesgo de fuga en el supuesto de que los juzgados madrileños de Plaza de Castilla acuerden el sobreseimiento de la causa o la devolución del pasaporte.