Actualidad

Buenas noticias para los conductores con el precio de la gasolina

El precio del carburante continúa su tendencia a la baja

Una persona repostando combustible. Pixabay

Atrás quedan aquellos tiempos en que daba miedo mirar los números del surtidor. El precio del carburante da un respiro y ya son siete las semanas en las que no ha parado de descender, tanto es así que el porcentaje ya se acerca al 0,5% menos de media por litro.

Aunque la bajada es común tanto en la gasolina como diésel, en uno de ellos el descenso de precios es más acusado: el litro de diésel cuesta 1,453 euros de media -un 0,275% menos que la semana pasada-. Mientras, la gasolina ha bajado un 0,493% de media: ahora el litro cuesta 1,615 euros.

¿Qué parte de España tiene la gasolina más barata?

A pesar de que el precio medio supere el euro -tanto en gasolina como diésel- hay lugares de España en los que es posible encontrar el combustible más barato. En gasolineras como Cotranco, en Córdoba, el litro de diésel se vende a 0,957 euros.

Aun así, Andalucía no es la comunidad autónoma donde se puede encontrar el combustible más barato: Canarias, Ceuta y Melilla son los lugares que gozan de los precios más bajos. Esto se debe a que tienen unos impuestos distintos. Ejemplo de ello es el archipiélago canario, que sustituye el IVA -grava el 21%- por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) -con tan solo el 7%-.

Los precios continúan cayendo

Según los precios publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, actualmente llenar un depósito de gasolina cuesta menos de 90 euros: concretamente 88,82 euros de media. En el caso del diésel, llenar el depósito cuesta 79,91 euros, casi diez euros menos en comparación con la gasolina.

A pesar de que la tendencia a la baja parece tener continuidad, tan solo lleva siete semanas consecutivas. Esta es la explicación de que, en comparación con el pasado 2023, estos precios sean más altos que el año anterior: alrededor de unos 20 céntimos cada uno.

Al comparar con el resto de países de Europa, España es el que tiene la gasolina más barata del mercado: de media, unos 0,055 euros por litro. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina cuesta de media en la UE 1,727 euros, frente a los 1,782 euros en España. En el caso del diésel, el precio nacional también es inferior: 1,595 euros, 0,025 euros menos que en la comunidad internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.